Saltar al contenido

Tipos de bases y cimentaciones para casetas de jardín

24/06/2022
Tipos de bases y cimentación para casetas

Antes de comprar una caseta de madera, es conveniente tener previsto el tipo de base o cimentación adecuada para la caseta y su montaje. Una pregunta común es ¿Para las casetas que no lleven suelo qué tipo de cimentación hay que hacer? ¿Se puede instalar esta caseta que lleva suelo sobre tierra directamente? o ¿Qué bases para casetas de madera existen?

Antes de todo, comentar que el suelo de madera es opcional para las casetas de madera, ya que, esto nos permitirá, por ejemplo, utilizar la caseta como almacenaje de maquinaria pesada sin preocuparnos por el deterioro del suelo de madera. Las casitas se pueden instalar con o sin suelo de madera, siempre que pose sobre sobre una base rígida, lisa y a nivel.

Ten en cuenta que este post podrá servirte para encontrar la forma de hacer suelos para jardín sin obra. ¡Vamos a ver los tipos de solera para casetas más comunes! ?

Las bases de suelo más usadas en casas de madera son:

1) Solera de hormigón o cimentación.

Ideal para cualquier caseta o casa de madera. Es la opción aconsejables si no se escatima en el presupuesto y si no se tiene dificultades burocráticas para la realización de forjado de hormigón. Es la solución perfecta para garajes de madera con entrada continua de coches, o bien para aquellas casetas que no incluyan suelo de madera.

No está de más, suplementar la caseta con un rastrelado de madera tratada para evitar que las primeras piezas de la caseta entren en contacto con el suelo y queden marcadas por exceso de humedad. Para esto bastará crear un perímetro con unas viguetas de madera tratada en autoclave y posteriormente sellar a la solera con un cordón de silicona.

La solera de la caseta que construyamos bastará con que sea de 10 a 15 cm de grosor y con las medidas exactas del perímetro inferior de la caseta, con el fin de que los aleros del tejado permitan que el agua evacue por fuera de este zócalo, evitando que las primeras piezas de la casetas sufran por el exceso de humedad.

Caseta de jardín sobre solera hormigón

Montaje caseta de madera sobre solera de hormigón

Interior del garaje Mikhail

Otra opción, para instalar un cobertizo de madera es realizar una solera de hormigón con escombros de obra triturados, lo importante es que esté todo bien apretado. Si es una caseta de madera más pesada para mejorar la resistencia de la solera y su duración, lo mejor es aplicar un mallazo o hierro para que todo el hormigón se quede unido. Una opción algo más económica y de aprovechamiento.

Solera de hormigón con escombros de obra

Solera + caseta de madera

2) Bloques de hormigón soterrados para solera.

Colocación de bloques de hormigón que funcionen como puntos de apoyo nivelados para que las viguetas o rastreles caigan sobre estos. Lo ideal es colocarlos con una distancia de 50-40 cm para repartir el peso de la caseta y evitar hundimiento u holgura con el paso del tiempo. Una opción de cimentación económica para casetas de madera. Se requiere que las casetas dispongan de suelo de madera con vigas o travesaños, si es posible estos tratados en autoclave. Una idea de suelo perfecta para casetas pequeñas o medianas.

Suelo de madera con bloques

Suelo de madera con bloques soterrados

3) Vigas de fibrocemento para el suelo de la caseta.

Utilización de vigas de fibrocemento para crear una base de la caseta de madera. Las vigas habrá que colocarlas cubriendo el perímetro de la caseta de madera y creando una cuadrícula en su interior para poder asegurar los puntos de apoyos necesarios. Otra opción económica de cimentación, aunque se requiere de más de una persona  para manipular y colocar cada viga a su nivel. Si es necesario nivelar podremos utilizar ladrillos planos con la mayor superficie posible. Cimentación aconsejable para casas de madera o casetas de gran tamaño y peso.

Vigas de fibrocemento para suelo

4) Suelo de baldosa ranurada para casetas de madera.

Otra opción para elevar y crear una base sólida para instalar una caseta de madera, es la utilización de baldosas ranuradas para crear una base rígida y nivelada para tu caseta. En este caso, se utilizó una lona impermeable antes de instalar las baldosas, protegiéndola, aún más, de las posibles humedades y crear una base nivelada. Las baldosas ranuradas habrá que instalarlas cubriendo el perímetro del suelo de la caseta de madera. Este tipo de cimentación es aconsejable para casetas de madera de un tamaño inferior y que dispongan de un suelo de madera y rastreles.

Cimentación de baldosas ranuradas para casetas

5) Suelo de palets para casetas de madera.

Mediante el ensamble de pallets podremos formar una base estable para nuestro cobertizo. Solución económica y a la vez práctica. Cimentación con palets recomendable para pequeñas casetas o cobertizos de madera livianos. Este tipo de solera para casetas es ideal también como base para terrazas, o bien para construir un suelo directamente sobre tierra. Para cobertizos de madera livianos y de pequeña envergadura.

Suelo de palets para caseta de jardín

Caseta de madera sobre palets

Quiosco de madera sobre palet

6) Sistema de Plots regulables para la solera de la caseta.

Sistema de nivelación para suelos de madera sobre bases rígidas. Habitualmente utilizados para la instalación de tarimas. Se puede utilizar para casetas de madera que incluyan suelo y rastreles. Con el Plot de Pvc crearemos puntos de apoyo que deberán estar a nivel, sobre estos colocaremos los rastreles que formarán la cuadrícula sobre los que recaerá el suelo de madera o tableros.

Si este es el sistema que has elegido para construir tu base, no olvides leer este post referente a ? Plots y casetas de maderaPlots para cimentaciones casetas de madera

Caseta de madera 12 m2 instalada sobre plots regulables:

En definitiva…

La solución ideal para la cimentación de casetas y casas de madera, es la construcción de una solera de hormigón sobre la cuál colocaremos un sistema rastrelado de madera tratada para que apoye sobre los plots regulables. Las demás opciones serán perfectas, para aquellos casos en los que no es viable la construcción de una base mediante hormigón, y sí, una cimentación de madera.

Esperamos que con este post hayas podido encontrar la forma adecuada de construir la base perfecta para tu caseta de madera. Si necesita asesoramiento personalizado, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte ?.

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…