Saltar al contenido

Tipos de bases y cimentaciones para casetas de jardín

24/10/2020
Tipos de bases y cimentación para casetas

Antes de comprar una caseta de madera, es conveniente tener previsto el tipo de base o cimentación adecuada para la caseta y su montaje. Una pregunta común es ¿Para las casetas que no lleven suelo que tipo de cimentación hay que hacer? ¿Se puede instalar esta caseta que lleva suelo sobre tierra directamente? o ¿Qué bases para casetas de madera existen?

Antes de todo, comentar que el suelo de madera es opcional para las casetas de madera, ya que, esto nos permitirá, por ejemplo, utilizar la caseta como almacenaje de maquinaria pesada sin preocuparnos por el deterioro del suelo de madera. Las casitas se pueden instalar sin suelo de madera, siempre que pose sobre sobre una base rígida, lisa y a nivel.

Ten en cuenta que este post podrá servirte para encontrar la forma de hacer suelos para jardín sin obra. 😏

Las bases de suelo más habituales en casas de madera son:

1) Solera de hormigón o cimentación.

Ideal para cualquier caseta o casa de madera. Es la opción aconsejables si no se escatima en el presupuesto y si no se tiene dificultades burocráticas para la realización de forjado de hormigón. Es la solución perfecta para garajes de madera con entrada continua de coches, o bien para aquellas casetas que no incluyan suelo de madera.

No está de más, suplementar la caseta con un rastrelado de madera tratada para evitar que las primeras piezas de la caseta entren en contacto con el suelo y queden marcadas por exceso de humedad. Para esto bastará crear un perímetro con unas viguetas de madera tratada en autoclave y posteriormente sellar a la solera con un cordón de silicona.

La solera que construyamos bastará con que sea de 10 a 15 cm de grosor y con las medidas exactas del perímetro inferior de la caseta, con el fin de que los aleros del tejado permitan que el agua evacue por fuera de este zócalo, evitando que las primeras piezas de la casetas sufran por el exceso de humedad.

Caseta de madera sobre base solera de hormigón
Caseta de jardín sobre una base de solera hormigón
Interior del garaje Mikhail con base de hormigón

2) Bloques de hormigón soterrados.

Colocación de bloques de hormigón que funcionen como puntos de apoyo nivelados para que las viguetas o rastreles caigan sobre estos. Lo ideal es colocarlos con una distancia de 50-40 cm para repartir el peso de la caseta y evitar hundimiento u holgura con el paso del tiempo. Una opción de cimentación económica para casetas de madera. Se requiere que las casetas dispongan de suelo de madera con vigas o travesaños, si es posible estos tratados en autoclave. Una idea de suelo perfecta para casetas pequeñas o medianas.

Base de suelo de madera con bloques soterrados
Suelo de madera con bloques. Cimentación económica

3) Vigas de fibrocemento.

Utilización de vigas de fibrocemento para crear una base donde posee la caseta de madera. Las vigas habrá que colocarlas cubriendo el perímetro de la caseta de madera y creando una cuadrícula en su interior para poder asegurar los puntos de apoyos necesarios. Otra opción económica de cimentación, aunque se requiere de más de una persona  para manipular y colocar cada viga a su nivel. Si es necesario nivelar podremos utilizar ladrillos planos con la mayor superficie posible. Cimentación aconsejable para casas de madera o casetas de gran tamaño y peso.

Vigas de fibrocemento para suelo

4) Suelo de palets para casetas de madera.

Mediante el ensamble de palets podremos formar una base estable para nuestro cobertizo. Solución económica y a la vez práctica. Cimentación con palets recomendable para pequeñas casetas o cobertizos de madera livianos. Es ideal como base para terrazas, o bien para construir un suelo directamente sobre tierra. Para cobertizos de madera livianos y de pequeña envergadura.

Suelo de palets para caseta de jardín
Caseta de madera sobre base de palets

5) Sistema de plots regulables.

Sistema de nivelación para suelos de madera sobre bases rígidas. Habitualmente utilizados para la instalación de tarimas. Se puede utilizar para casetas de madera que incluyan suelo y rastreles. Con el plot crearemos puntos de apoyo que deberán estar a nivel, sobre estos colocaremos los rastreles que formarán la cuadrícula sobre los que recaerá el suelo de madera o tableros.

Si este es el sistema que has elegido para construir tu base, no olvides leer este post referente a Plots y casetas de madera.

Bases o Plots para casetas de madera

En conclusión, la solución ideal para la cimentación de casetas y casas de madera, es la construcción de una solera de hormigón sobre la cuál colocaremos un sistema rastrelado en madera tratada para que apoye el suelo. Las demás opciones son perfectas, para los casos en los que no es posible la construcción de una base mediante hormigón, y sí, una cimentación de madera.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 32

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…