Saltar al contenido

Cómo aislar térmicamente una caseta de madera

11/03/2022

¿Vives en una zona de temperaturas bajas y te gustaría contar con un clima más cálido en casa? ¿Quieres aislar térmicamente una caseta de madera?

Aislar tu caseta de madera puede ser una excelente opción para proteger tu casa de madera de las condiciones meteorológicas adversas. Por ello, hoy en el blog de Hortum, tienda especializada en casetas de madera, te explicamos cómo aislar térmicamente una caseta de madera. ¡Sigue leyendo! 🙂

Cómo aislar térmicamente una caseta de madera

Aislamiento con lana de roca

La madera es uno de los materiales con mayores propiedades aislantes de manera natural. Pero si buscamos que nuestra caseta de madera cuente con un aislamiento mayor debido al grosor, clima o uso que le vayamos a dar a nuestro hogar, debemos de contar con algún tipo de panel con materiales apropiados para aislar tu casa.

Para aislar nuestra caseta de madera no existe una única opción, así que te traemos los tipos de materiales más utilizados y las diferentes formas de instalación que puedes utilizar en tu caseta de madera.

Tipos de materiales para aislar tu caseta de madera

Como te comentábamos, la madera tiene poder aislante, pero en ciertas estructuras como las de entramado ligero y pesado o con ciertas condiciones del entorno, es necesario añadir un aislamiento térmico para poder disfrutar al máximo de tu hogar y estar en un clima de confort en tu casa de madera.

Los materiales con los que podemos aislar nuestra caseta de madera son muchísimos, pero los más utilizados son los siguientes:

  • Corcho: Este material natural viene prensado en forma de panel o de cubiertas de revestimiento para las superficies de las casas de madera.
  • Lana de vidrio: Estos tipos de paneles son muy buenos aislantes, pero al realizarse con residuos de vidrio, el proceso de instalación puede ser peligroso.
  • Lana de roca: Este aislante mineral es uno de los que mejor se comporta frente al frío, lo que lo convierte en una excelente opción para aislar térmicamente tu casa de madera. Se obtiene al fusionar la roca en altas temperaturas y añadirle los aditivos y aglomerantes que la convierte en productos fibrosos en formato de planchas.

Instalación del aislamiento en la caseta de madera

A la hora de realizar el aislamiento térmico de tu caseta de madera puedes optar por aislar la pared, el techo o ambas.

Aislamiento térmico de pared para la caseta de madera

Por mucho que la madera de nuestra casa sea aislante o tenga una estructura adecuada para vivir en ella, dependiendo del uso o zona geográfica donde la instales, puede ser necesario proceder a aislarla térmicamente.

Con ello, evitarás el exceso de frío o calor puesto que las paredes, que son la envoltura de tu casa de madera, estarán aisladas térmicamente.

Aislamiento térmico de techo para la caseta de madera

Vivir en una casa de madera tiene sus ventajas y desventajas. Uno de los “contra” que tiene es que el calor de dentro de nuestra casa, muestra gran tendencia a escapar por el techo.

Pero, ¡tranquilo! Tiene fácil solución, solo tendrás que aislar térmicamente el techo y podrás disfrutar de las buenas temperaturas de tu hogar.

Eso sí, te recomendamos que cuando vayas a realizar un aislamiento térmico, observes verdaderamente qué tipo de forma de instalación es la adecuada para tu caseta de madera. ¡Así te evitarás gastos innecesarios de tiempo y dinero!

Aislar una casa de madera paso a paso

Para aislar nuestra caseta de madera, vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Rastreles de madera
  • Tornillería especial para madera
  • Cúter
  • Caladora/Sierra
  • Grapas para friso
  • Lana de roca
  • Friso de madera
  • Lápiz

En el caso de aislar térmicamente las paredes debemos seguir los siguientes pasos:

En las imágenes que observáis hemos utilizado paneles de lana de roca y un friso de lamas de machihembradas. Para aislar correctamente nuestras paredes, colocamos rastreles de madera atornillándolos en las paredes de la caseta.

Lana de roca

Esto lo realizamos de esta manera para poder dejar el hueco correspondiente para nuestro aislamiento y, por tanto, instalar los paneles de lana de roca adecuadamente y atornillar a estos las lamas machihembradas del revestimiento.

A continuación, al ponernos a instalar el friso de madera, es imprescindible que midamos y cortemos para su instalación. En nuestro caso, las zonas con vigas de madera del techo de nuestra caseta hemos tenido que medirlas correctamente para así cortar los sobrantes del friso.

Además, para terminar y que nuestro resultado sea sobresaliente, hemos colocado los embellecedores de madera.

Por otra parte, si lo que quieres aislar es el techo de tu caseta de madera:

Te recomendamos que instales planchas de poliestireno expandido, también conocido como corcho, en el techo de la caseta. Una vez hayas hecho este paso, sobre ellas deberás colocar un kit de teja asfáltica. Con esto conseguimos un buen aislamiento.

? En el artículo ¿Cómo aislar del calor el techo de una caseta o cobertizo?, podréis encontrar más información.

Beneficios de aislar térmicamente una caseta de madera

aislar térmicamente una caseta de madera

Aislar térmicamente tu caseta de madera no es obligatorio, todo dependerá del uso que le vayas a dar. Aunque te conviene saber que aislar térmicamente tu casa no solo es ganar en confort, sino también ahorrar en el gasto de energía de tu hogar.

Esto se debe a que los aislantes, sean del tipo que sean, tienen como función evitar que el calor se escape del hogar, por lo tanto, esto permitirá que no tengas que utilizar calefacción ni caer en los típicos gastos de todos los inviernos, puesto que la temperatura será estable dentro de casa.

aislar térmicamente una caseta de madera

Por otra parte, si realizas un aislamiento térmico total de tu casa de madera, acabarás con las corrientes de aire típicas de los suelos y podrás controlar las humedades. Además, al poner aislante podrás evitar que las tuberías y sistemas de tu casa se congelen en el invierno, e incluso podrás pasar los meses de verano con temperaturas más bajas.

En Hortum, tenemos los mejores materiales para tu caseta con los que conseguirás un correcto aislamiento térmico en tu casa de madera. Si aún tienes dudas sobre cómo hacerlo, no dudes en contactarnos ya que contarás con asesoramiento personalizado en el proceso de compra. ¡Te esperamos!

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…