Saltar al contenido

¿Cómo anclar una Pérgola de Madera?

14/05/2022
Pérgolas de madera tratadas

Pérgolas de madera tratadas

Al comprar pérgolas de madera es normal que surjan dudas sobre el montaje. Una duda común en la mayoría de los clientes es referente a cómo anclar una pérgola de madera en el jardín o terraza.

¿Cómo fijar una pérgola de madera?

La sujeción de la Pérgola se realiza mediante tornillería y bases o herrajes metálicos. Dependiendo del lugar podemos plantearnos las siguientes preguntas:

¿Cómo instalar una pérgola al suelo?

Si tenemos un suelo rígido y estable podremos utilizar bases o pies metálicos de 3 o 4 caras.

 

Por experiencia aconsejamos bases metálicas de 3 caras para anclar pérgolas, que aportan la sujeción necesaria y además son más fáciles de instalar, puesto que pueden atornillarse en el último momento y permiten una mayor ventilación y drenaje del agua filtrada.

 
Anclaje de 3 caras 9x9 para pergolas

Base 3 caras par pérgola

Si por el contrario, queremos atornillar la Pérgola al suelo evitando que la madera este en contacto directamente con suelo y con ello el exceso de humedad en la parte baja de la pérgola podemos utilizar este sistema:

Base ajustable y elevada para anclar la Pérgola de madera al suelo.

 
 

 Soporte ajustable para pérgolas

 
 
 

¿Cómo sujetar pérgola sin taladrar suelo en la terraza de un Ático?

Pérgola de madera instalada sobre un ático.

Pérgola adosada en terraza de un ático sin taladrar el suelo

En este caso nos referimos a una terraza donde tenemos que evitar perforar el suelo ya que esto si no se hace correctamente podría producir filtraciones de agua, fijar una pérgola sin taladrar el suelo es posible.

Para sujetar una pérgola en la terraza sin taladrar el suelo podemos hacerlo de la siguiente manera:

  • La más utilizada es atornillar el poste a barandilla o paredes.
  • Otra opción, comprar un macetero de madera. El poste se atornilla dentro del macetero utilizando una base o pie metálico y este se rellena de tierra, grava o cemento. 
  • Otra, es colocar una placa de acero o loseta de piedra o mármol pesada acorde estéticamente al lugar y se atornilla a esta. 
  • Por último, la opción un poco más arriesgada, aunque fiable si se hace bien, consiste en perforar y sellar utilizando taco químico.

¿Cómo fijar una pérgola a la pared?

La forma más habitual de sujetar una pérgola a la pared, es mediante tornillo taco. Lo ideal es realizar un avellanado en el poste o viga de la Pérgola para disimular el tornillo y permitir que este agarre mas en la parte criticar que es en la pared.

Pérgola de madera adosada

Pérgola de madera anclada a pared mediante tornillo taco

Existen otras formas de sujetar la Pérgola a la pared o de instalar una pérgola adosada, y esta manera es mediante herrajes en forma de escuadra o U que permita la unión entre travesaños y pared.

¿Cómo fijar pérgola a suelo de tierra?

Para sujetar una pérgola en césped o tierra, se puede conseguir mediante el uso de piquetas metálicas o bien rellenando con hormigón y utilizando las bases metálicas comunes.

Ten en cuenta que este post lo hemos redactado de forma genérica para intentar dar respuesta a la mayor parte de las preguntas que nos llegan sobre cómo anclar una pérgola de jardín. No obstante, la solución ideal dependerá del lugar de montaje de la Pérgola y los materiales que se dispongan para poder fijar pérgolas de madera de forma segura.  

Puedes encontrar otros anclajes y herrajes para madera en nuestra sección: Herrajes para madera

¡No dudes en contactarnos! Estaremos siempre a tu disposición.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Hola que tal
Tengo una pregunta situacion critica..
Con un familiar estamos haciendo una pergola para su casa que es más para los autos la verdad, es grande.. como un cuadrado de 6×6 metros
Los pilares de pino oregon son super anchos, de 7×7 pulgadas e ira todo con ensambles. Resulta que el no quiere amarrar los pilares al suelo y tampoco al muro. compró unas piedras que van atornilladas al pilar por debajo y estas piedras tampoco van amarradas al suelo y tienen casi la misma base que los pilares..
Yo le digo que hay que amarrar la estructura al suelo por los terremotos y el me dice que con El peso de los pilares de 7×7 y todas las vigas de 5×3 y 6×2 de 6 metros quedara tan pesado y encajado que no habria necesidad. Que opinan? Y que mas le puedo decir para que entienda .. o no es tan necesario?

Responder

Hola Arturo, en Hortum siempre aconsejamos anclar las pérgolas al suelo, por mucho que sea una pérgola de madera pesada y difícil de desplazar, tiene que anclarse al suelo, principalmente, por seguridad. Anclar una pérgola de madera al suelo es esencial, puede evitar que se mueva, vuele o desplace debido al mal tiempo o fuertes rachas de viento, al igual que posibles deformaciones y, por lo tanto, darle una vida útil más larga a la estructura.
Hay diferentes formas de anclar una pérgola de madera al suelo como has podido observar en nuestro blog. En nuestra web puede encontrar todo tipo de anclajes y herrajes para poder anclar su pérgola de madera: Herrajes para madera

Cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros/as en el 965 468 481 o bien 662 637 685 o bien en nuestro email info@hortum.es, le asesoraremos encantados/as.

Responder

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…