Saltar al contenido

¿Cómo anclar una Pérgola de Madera?

14/09/2020
Pérgolas de madera tratadas

Pérgolas de madera tratadas

Al comprar pérgolas de madera es normal que surjan dudas sobre el montaje. Una duda común en la mayoría de los clientes es referente a cómo anclar una pérgola de madera en el jardín o terraza.

¿Cómo fijar una pérgola de madera?

La sujeción de la Pérgola se realiza mediante tornillería y bases o herrajes metálicos. Dependiendo del lugar podemos plantearnos las siguientes preguntas:

¿Cómo anclar una pérgola al suelo?

Si tenemos un suelo rígido y estable podremos utilizar bases o pies metálicos de 3 o 4 caras.

Por experiencia aconsejamos bases metálicas de 3 caras para anclar pérgolas, que aportan la sujeción necesaria y además son más fáciles de instalar, puesto que pueden atornillarse en el último momento y permiten una mayor ventilación y drenaje del agua filtrada.

Anclaje de 3 caras 9x9 para pergolas

Base 3 caras par pérgola

Si por el contrario, queremos atornillar la Pérgola al suelo evitando que la madera este en contacto directamente con suelo y con ello el exceso de humedad en la parte baja de la pergola podemos utilizar este sistema:

Base ajustable y elevada para anclar la Pérgola de madera al suelo.

 Soporte ajustable para pérgolas

¿Cómo anclar una pérgola en una terraza de un Ático?

Pérgola de madera instalada sobre un ático.

Pérgola adosada en terraza de un ático

En este caso nos referimos a una terraza donde tenemos que evitar perforar el suelo ya que esto si no se hace correctamente podría producir filtraciones de agua.

Para sujetar una pérgola en terraza sin taladrar el suelo podemos hacerlo de la siguiente manera:

  • La más utilizada es atornillar el poste a barandilla o paredes.
  • Otra opción, comprar un macetero de madera. El poste se atornilla dentro del macetero utilizando una base o pie metálico y este se rellena de tierra, grava o cemento. 
  • Otra, es colocar una placa de acero o loseta de piedra o mármol pesada acorde estéticamente al lugar y se atornilla a esta. 
  • Por último, la opción un poco más arriesgada, aunque fiable si se hace bien, consiste en perforar y sellar utilizando taco químico.

¿Cómo anclar una pérgola a la pared?

La forma más habitual de sujetar una pérgola a la pared, es mediante tornillo taco. Lo ideal es realizar un avellanado en el poste o viga de la Pérgola para disimular el tornillo y permitir que este agarre mas en la parte criticar que es en la pared.

Pérgola de madera adosada

Pérgola de madera anclada a pared mediante tornillo taco

Existen otras formas de sujetar la Pérgola a la pared o de instalar una pérgola adosada, y esta manera es mediante herrajes en forma de escuadra o U que permita la unión entre travesaños y pared.

¿Cómo anclar una pérgola en tierra?

Para sujetar una pérgola en césped o tierra, se puede conseguir mediante el uso de piquetas metálicas o bien rellenando con hormigón y utilizando las bases metálicas comunes.

Ten en cuenta que este post lo hemos redactado de forma genérica para intentar dar respuesta a la mayor parte de las preguntas que nos llegan sobre como anclar una pérgola de jardín. No obstante, la solución ideal dependerá del lugar de montaje de la Pérgola y los materiales que se dispongan para poder fijar pérgolas de madera de forma segura.  

¡No dudes en contactarnos! Estaremos siempre a tu disposición.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…