Saltar al contenido

¿Cómo diseñar una pérgola de madera?

24/05/2023

¿Te estás planteando conocer más sobre los detalles constructivos de las pérgolas de madera? Las pérgolas de madera son ese elemento que proporciona calidez y una mejora del aspecto visual de los exteriores de nuestra casa.

Ya sea que vamos a utilizarla para colocar una barbacoa, hacernos un rincón de descanso o decorar los alrededores de la piscina, la pérgola de madera le dará un toque muy especial a vuestro hogar. ¡Se convertirá en el lugar favorito de vuestra casa!

Como ya sabes, a la hora de ponerte manos a la obra con la instalación de una pérgola de madera puedes decantarte por dos opciones. En primer lugar, escoger una de las pérgolas de madera que ya están listas para montar y con las que el diseño ya está escogido. Por otra parte, puedes aprovechar todas esas ideas que tienes en tu mente y elaborar tu pérgola de madera paso a paso con las pérgolas por piezas.

Por ello, hoy en el blog de Hortum, tienda especializada en casetas de madera, te explicamos cómo diseñar una pérgola de madera por piezas para instalarla en el jardín de tu casa. ¡Toma nota!

¿Cómo diseñar una pérgola de madera?

Son muchas las partes que debemos de tener en cuenta si queremos que nuestra pérgola de madera sea firme, duradera y bonita. Puede que seas muy manitas, pero es imprescindible que tengas en cuenta los detalles constructivos de las pérgolas de madera a la hora de diseñarla. 

¿Qué detalles constructivos de las pérgolas de madera debemos tener en cuenta?

detalles constructivos pérgolas de madera
Pérgola de madera Murcia

Las pérgolas de madera tienen una estructura muy clara que tendrás que tener en cuenta a la hora de diseñarla y situar los detalles constructivos de las pérgolas de madera:

Los pilares son el soporte de nuestra pérgola. A la hora de construirla tendremos que contar con cuatro, que serán los elementos principales de la pérgola. Es importante que elijamos estos pilares con la medida que queramos que tenga la estructura en cuanto a altura.

Sobre estos deberemos de colocar las dos vigas que se apoyarán sobre dos pilares.

detalles constructivos pérgolas de madera
Pérgola de madera Tarragona

Por otra parte, los travesaños o viguetas es lo que consigue formar el entramado de madera propio de las pérgolas. Se realiza a través de estas piezas de madera que son horizontales y que se deberán apoyar en las dos vigas.

Además, si queremos que nuestra estructura sea estable, deberemos de incluir las tornapuntas o escuadras que reforzarán la pérgola al colocarse en diagonal a las vigas.

Todo esto se acopla a una base fija en el suelo con sus correspondientes soportes para pérgolas, que mantendrá la estructura fija y resistente a las condiciones meteorológicas adversas y al propio deterioro del transcurso del tiempo.

¿Cómo montamos una pérgola de madera según sus detalles constructivos?

Cochera de madera Badajoz

Ha llegado el momento de montar nuestra pérgola por piezas y, para ello, tendremos que calcular y realizar las medidas correspondientes en su lugar de instalación, para así elegir adecuadamente la medida de las vigas y pilares.

A continuación, procederemos a lijar y tratar la madera que no haya sido tratada con anterioridad. Esto es elección nuestra, por ejemplo, en Hortum tenemos detalles constructivos de pérgolas de madera tanto tratados como sin tratar.

Una vez hayamos hecho este paso, efectuaremos el taladrado en el suelo y colocaremos los tacos y los soportes de apoyo de los pilares. Entonces, procedemos a hacer un rebajamiento en los soportes para pérgolas para colocar correctamente las vigas.

detalles constructivos pérgolas de madera

Ahora tenemos que agujerear para la colocación de los tirafondos de los soportes. Recuerda que cuando se trata de madera siempre tenemos que efectuar el agujero de paso para no deformar la madera.

Luego, procedemos a atornillar el soporte del pilar, lo situamos en su sitio y lo atornillamos a los tacos metálicos que habíamos puesto previamente.

Por otra parte, tendremos que colocar el entramado. Una vez hayamos puesto las vigas sobre los pilares, es el turno de colocar y atornillar las tornapuntas. En este caso, necesitaremos dos tornillos para los pilares y dos para las vigas para que las tornapuntas no giren y la estructura sea estable.

Y, por último, procedemos a instalar los travesaños. Como decisión final, podemos valorar el añadir unos toldos para cubrirla del calor y de la lluvia. ¡Así podremos utilizar nuestra pérgola de madera siempre! 

Pérgolas por piezas en Hortum

detalles constructivos pérgolas de madera

En Hortum tenemos las mejores pérgolas por piezas sueltas para que construyas la pérgola de tus sueños. Solo tendrás que escoger todos los elementos que necesitas e indicarnos el corte a tu gusto.

Además, en nuestra tienda somos especialistas en madera por lo que nuestras piezas te sorprenderán por su increíble calidad y acabado. Consúltanos y te atenderemos con la mejor atención personalizada. ¡Te esperamos! 😉

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…