Saltar al contenido

¿Cómo elegir correctamente el grosor de pared de una caseta de jardín?

30/03/2020
Elegir caseta de jardín - Hortum.es

¿Has elegido una caseta de madera para tu jardín pero no estás seguro del grosor de la pared? ¿Qué grosor de pared necesitas para el uso que quieres darle a tu caseta de madera? ¿Existe un grosor de pared óptimo para crear una habitación de invitados? ¿Tienes o has tenido estas dudas? En hortum te contamos todo sobre el espesor óptimo de pared para tu caseta de jardín.

Al elegir el grosor de la pared de tu caseta de jardín, primero debes considerar el uso que le quieras dar. Si deseas usarla como un lugar dónde estar, debes usar una pared mucho más gruesa que si solo deseas usarlo como un cobertizo de madera para herramientas. 

¿Qué grosores de pared para casetas de madera hay?

El grosor de la pared afecta a la estabilidad de su caseta de madera. También tiene un gran impacto en el precio, porque cuanto más gruesas son las paredes, más largo y variado puede ser su uso, con largo no nos referimos a la vida útil de tu caseta de madera, si no el uso que le puedes dar durante todo el año con un gran espesor de pared, sin pasar frío dentro de ella. Básicamente: cuanto mayor es el grosor de las paredes, mayor es el grado de aislamiento.

Dado que la madera se puede trabajar perfectamente y casi de cualquier forma, las casetas de jardín están disponibles en casi cualquier grosor de pared. Sin embargo, a lo largo del tiempo, se han establecidos espesores de pared estándar que prometen seguridad de planificación para productores y compradores por igual.

Los grosores de paredes estándar de las casetas de jardín a menudo corresponden a:

  • 12 mm
  • 19 mm
  • 28 mm
  • 34 mm
  • 40 mm
  • 70 mm

Por supuesto, hay muchos más grosores de pared, pero estos son los más comunes, para tener una primera idea.

Con esta tabla puedes tener una visión general del grosor aproximado de la pared que necesitas, para el uso que quieras darle a tu caseta de madera:

Grosor de la paredTamañoEstabilidadAislamiento
12 – 19 mmStandard (Pequeño)SuficienteBajo, no a prueba de heladas
28 – 40 mmMedioMedia – altaMediano, a prueba de heladas
40 – 70 mmGruesoAltaMediano, a prueba de heladas
70 – 90 mmMuy gruesoMuy altaAlto, a prueba de heladas

Espesor de pared Standard (de 12 a 19 mm)

El espesor de pared de 12 a 19 mm es particularmente adecuado para cobertizos de jardín para almacenamiento de herramientas o cualquier utensilio; se trata de almacenar, ordenar y proteger éstas herramientas en un lugar seguro. Si solo quieres una caseta de madera para tus herramientas, muebles de jardín, etc y no para pasar tiempo dentro de ella, estos grosores de pared son suficientes.

Sin embargo, si lo que quieres es convertirlo y usarlo como una caseta habitación extra donde poder estar, te recomendamos un grosor de pared mayor. Además, con estos grosores de pared, a menudo sólo se fabrican casetas o garajes de madera que no ascienden de 10 o 15 m².

Caseta de madera Fresno - 12 mm

Caseta de madera Fresno con paneles de madera de 12 mm de grosor 

Espesor de pared Medio (de 28 a 40 mm)

Un grosor de pared medio en una caseta de jardín de 28 a 40 mm, es adecuado si lo que deseas es utilizarlo como un lugar sombreado en el jardín en verano o como un refugio para alejarse de la vida cotidiana, donde desempeñar tus hobbies. Muchas veces las casetas de jardín se usan con mayor frecuencia en verano, pero con estos grosores de pared, puedes beneficiarte de las propiedad de aislamiento térmico de la madera. Puesto que en verano suele hacer tres o cuatro grados más frescos y en la tarde cuando se va el sol o hace un poco más de frío siempre hay tres o cuatro grados más en las casetas de madera.

Las casetas de jardín con este espesor de paredes puede tener un tamaño de hasta 20 o 25 m², espacio suficiente para acomodarse en ella con amigos o familia y terminar las noches de verano en su casa de madera en el jardín.

Caseta de madera Manil 28mm Hortum.es

Caseta de madera Manil con paredes en lamas machihembradas de 28 mm de espesor 

Espesor de pared Grueso (de 40 a 70 mm)

Estos grosores de pared de 40 a 70 mm son adecuados para su casa de madera si desea usarla como una habitación extra o segunda sala de estar durante todo el año. Es un espesor de pared bueno para almacenar el calor que se produce en la casa de jardín y repeler el frío o calor exterior, gracias a su óptimo aislamiento. Puedes estar dentro de la caseta de madera correctamente desde el comienzo de la primavera hasta finales del otoño sin tener que sufrir los cambios de temperatura.

Caseta de jardín Sally lamas machihembradas de madera de 44 mm de grosor

Si quieres utilizar la casa de jardín de forma continua, durante todo el año, incluso en invierno, según la ubicación y lugar donde viva, te recomendamos un grosor de pared que sea más grueso que 40 mm.

Casa de madera Irene con paredes de 70 mm de grosor

¿Hay casetas de madera con aislamiento?

Sí, muchas de nuestras casetas de madera vienen preparadas con algún tipo de aislamiento acústico y térmico en sus paredes, suelo y techo. Y otras disponen de cámara de aire para colocar aislante o revestimiento. Además, estas casas de madera, cuentan con ventanas de doble acristalamiento y otros acabados de calidad, que protegen su interior de cambios de temperatura, lluvias y demás factores atmosféricos para poder estar dentro de ellas. Descubre nuestra categoría Casetas Hábitat, dónde encontrarás casetas de madera habitables, puesto que cuentan con la opción de revestir su interior con aislamiento térmico. 

Casetas hábitat con aislamiento interior

¿Puedo aislar las paredes de mi caseta de madera de alguna forma?

Por supuesto, puedes aislar tu caseta de jardín. Existen muchos tipos y formas de aislamientos térmicos, que podrás instalar en las paredes, techos y suelo de tu caseta de madera. Como por ejemplo: rollo o paneles no rígidos ecológicos o de origen mineral, que se suelen colocar sobre cámaras de aire u espacios en las paredes, entre los rastreles de los suelos de madera o en techos, como son la lana de roca o lana mineral, el aislante térmico reflectivo, etc.

Ejemplo aislamiento térmico techo caseta de madera

El uso que le quieras dar a tu caseta de madera, determinará el grosor de la pared que debes elegir. 

Al elegir el espesor de pared óptimo para tu caseta de jardín, descubrirar que hay muchas formas de utilizarla. En Hortum te presentamos las diferentes opciones y el grosor de la pared de la casa de jardín más adecuado para cada uso.

Para guardar elementos pequeños: Armarios de jardín en madera 

Si desea un lugar donde guardar un limitado número de herramientas o utensilios en su jardín o terraza, esta es tu mejor opción. No necesitas un gran espesor de madera y todo estará bien protegido en su interior. 

Para almacenar: Cobertizos de madera 

Si lo que necesitas es una caseta como cobertizo de jardín, tampoco necesitas un gran grosor de pared. Los utensilios, herramientas o muebles de jardín estarán bien protegidos incluso con un grosor de pared pequeño. Además tendrá el espacio suficiente para almacenar u ordenar todas las cosas cotidianas que se necesitan en el jardín.

Para disfrutar: Caseta para jardín

En los cálidos meses, las casetas de jardín suelen usarse como un oasis de calma. Un grosor de 28 mm de grosor de pared es adecuado para ser utilizada como refugio, en estos meses. Dispones de casetas de madera de estilo clásico o moderno, para que elijas la caseta de madera que mejor se integre en tu jardín.

Una de las ventajas de un grosor de madera mayor es que la madera puede absorber más humedad liberándola de forma natural al interior, creando un ambiente optimo y agradable. Al mismo tiempo, las paredes gruesas protegen contra el calor del sol y en invierno contra la liberación de calor del exterior.

Para vivir: Casetas de madera como una habitación extra

Si deseas utilizar la caseta de jardín como una habitación extra o de invitados, elige al menos un grosor de pared de 38 o 40 mm. A partir de 40 mm, las casas de madera se consideran a prueba de heladas y se pueden usar más tiempo durante el año. Las casas de madera con este grosor de pared, tienen la estabilidad necesaria y tienen propiedades de aislamiento térmico. 


¿Todavía no estás seguro/a de qué tipo de caseta de madera debes escoger? No te preocupes, el equipo de Hortum estamos para ayudarte y asesorarte de la mejor manera posible. Llámanos al 965 468 481 o contacta con nosotros a través de nuestro email info@hortum.es y resolveremos tus dudas sin ningún compromiso.

¿Estás buscando inspiración adicional? Echa un vistazo y síguenos en FacebookInstagramPinterest o Twitter y ¡déjate inspirar!

¿Te ha parecido interesante el artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…