Saltar al contenido

¿Cómo hacer mi casa de madera prefabricada autosuficiente?

27/03/2022
Aislamiento casetas de madera

¿Quieres tener una casa prefabricada autosuficiente? ¿No sabes qué necesitas para conseguir autoabastecerte en tu propia casa?

Hoy en el blog de Hortum, tienda especializada en casetas de madera, te contamos y explicamos cómo funciona una casa de madera autosuficiente y qué es imprescindible tener para poder llevarlas a cabo.

Hacer una casa de madera autosuficiente

La madera es uno de los materiales de construcción más utilizados a la hora de construir una vivienda autosuficiente ya que tiene gran capacidad aislante, absorbe humedades y proporciona calidez al hogar al tratarse de un componente natural.

¿Cómo se puede hacer una casa autosuficiente? ?

Este modelo de casas implica que el gasto de energía tiene que ser mínimo y para que pueda autoabastecerse tendrá que producir también energía a base de métodos propios energéticos.

En primer lugar, tal y como te hemos contado, es vital gastar poco para que nuestra vivienda sea autosuficiente. Esto se puede hacer con una serie de factores que te permitirán reducir tu consumo energético:

  • Una de las reglas de oro de las casas autosuficientes es respetar las normas de orientación para el ahorro de la energía. Si orientamos nuestra casa hacia el lugar donde reciba más sol, entrará mucho más calor en casa y ahorraremos tanto en iluminación como en calefacción.
  • Debes aislar tu casa de madera con un aislamiento con gran espesor. De primeras puedes pensar que no notarás gran diferencia en tu consumo, pero solo añadiendo algunos centímetros a tu aislamiento puedes llegar a ahorrar entre 20 y 40% de calefacción.
  • Fíjate bien en que no existan filtraciones en el aislamiento, principalmente en zonas como la cubierta, los alféizares, juntas…
Casa prefabricada autosuficiente
Casa de Madera Lena
  • Emplea un recuperador de calor para que, con la ventilación, entre aire limpio, pero no nos quite energía.
  • Si queremos calentar o enfriar la casa de madera podemos utilizar la aerotermia. Este sistema consigue obtener energía del aire y convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente con una máquina.
  • La vegetación juega un papel primordial de cara al ahorro energético:
    • Plantar árboles alrededor de nuestra casa de madera para proteger de factores como el sol, lluvia o viento.
    • Optar por los tejados verdes. Esto nos permite aislar nuestra casa de madera y se evitará los intercambios de calor/frío entre la parte interior de nuestra casa y el exterior. Además de sumarle valor estético.

¿Qué necesito para convertir mi casa de madera en autosuficiente? ?

casa prefabricada autosuficiente
Casa doble muro Onega

Lo que necesitas para una casa prefabricada autosuficiente es tener un sistema propio de agua y electricidad. Para esto, será imprescindible los 2 siguientes puntos:

Sistema de agua para convertir la casa de madera en autosuficiente

También tendrás que hacer que tu casa de madera sea autosuficiente respecto al agua. Si quieres recolectar el agua de la lluvia, esto lo puedes conseguir de dos formas:

Por un lado, la recolección de agua de lluvia desde el techo. En este caso, tendremos que instalar tuberías y un tanque de almacenamiento.

Por otra parte, recolectar el agua mediante escorrentía superficial. El sistema funciona de tal forma que se recoge el agua que se ha quedado en las superficies impermeables como los techos o las entradas. Este agua podrá ser utilizada para nuestro jardín o usos de ese tipo.

Además, también puedes optar por hacer un sistema de agua con pozos subterráneos. ¿Cómo funciona esta opción? Deberás escavar hasta el subsuelo del terreno y extraer agua del pozo que haya próximo a través de una bomba de extracción.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que para que tu sistema de agua sea eficiente tendrás que acompañarlo de sistema de depuración y potabilizar esta agua.

Por ejemplo, el agua que utilices del aseo se puede filtrar y utilizar para regar. Al igual que las aguas residuales de tu vivienda, puede ser depurada y recuperada para usos posteriores. 

casa prefabricada autosuficiente
Casa de madera Emily

Sistema eléctrico para desconectar de la red la caseta de madera

En primer lugar, en cuanto a la producción de energía tendremos que optar por energías renovables como los paneles fotovoltaicos o la energía eólica.

Los paneles conseguirán captar la energía del sol durante el día y transformarlo en electricidad cuando lo necesitemos. Lo bueno es que en España tenemos las condiciones meteorológicas perfectas para ello ya que disfrutamos en torno a 300 días soleados al año.

Eso sí, los paneles solares deben estar orientados correctamente.

En nuestro país, se recomienda un modelo orientado al sur y con una inclinación en torno a los 40º.

Sistema de Energía solar para casetas de madeera

Con los kits de placas solares que te proponemos en Hortum tendrás la oportunidad de generar la electricidad necesaria que necesite tu casa madera. Podrás contar con un kit fotovoltaico con capacidad de generación de energía media diaria, entre~ 1.200 – 2.700* Wh siempre ampliable fácilmente con placas adicionales. ¡Siempre  al  mejor  precio  del  mercado!

Además, otro factor a tener en cuenta para nuestra producción de energía es que este sistema fotovoltaico puede estar aislado o conectado a una red energética.


Cuando tu casa de madera esté aislada, tendrás que contemplar 2 posibilidades:

  • Si produce menos de lo necKit solar para casetas de maderaesario, tendrá que tener una fuente de energía adicional para no verse en una situación sin suministro (para esta situación es perfecta la energía mini-eólica).
  • Si se encuentra aislada y produce en exceso, puedes almacenar su energía sobrante en baterías para cuando la necesite o esté bajo mínimos.

Por ello, deberás equiparte con baterías e instalarlas para que guarden la energía en días soleados y pueda utilizarse por la noche que ya no llega el sol o en las circunstancias donde los paneles no producen los niveles energéticos que nuestra casa de madera pide en ese momento.

Para conseguir más energía podemos optar por un pequeño aerogenerador instalado fuera de nuestra casa de madera. Esto es conocido como energía mini-eólica.

casa prefabricada autosuficiente
Casa de madera Agneta

Convertir tu casa de madera en autosuficiente es posible, pero necesitas de planificación y equipación para que sea factible tu proyecto sostenible.

¿Estás pensando en comprarte una casa prefabricada autosuficiente y comenzar poco a poco con el cambio? En Hortum, tenemos las mejores casetas de madera. Visita nuestra tienda y descubre el gran catálogo de casas donde seguro que está la perfecta para ti.

Además, si lo necesitas, estaremos encantados de ayudarte durante el proceso de compra e instalación. ¡Te esperamos! 🙂

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…