Saltar al contenido

¿Cómo hacer un observatorio astronómico casero?

03/02/2018
Observatorio casero en caseta de jardín

Observatorio astronómico.

Construir un observatorio astronómico casero es posible y de forma relativamente económica. En la terraza de casa, en el fondo del jardín o en un paraíso natural, alejado de la contaminación lumínica, podemos disponer de nuestro observatorio fijo de una forma sencilla.

En este post os presentamos cuatro ideas de como una caseta para jardín, puede ser transformada en un observatorio astronómico. La idea es disponer de un espacio preparado y fijo para disfrutar.

OPCIÓN 1: Casetas de jardín con apertura de techo lateral

En primer lugar, la caseta de madera utilizada para construir este observatorio astronómico, es la caseta modelo Valodrak fabricada por Decor Et Jardin.

1) Para empezar, seleccionamos el sitio y construimos una solera de hormigón de 5-10 cm, con las medidas que ocupará el suelo de la caseta.

Fabricación solera para caseta

2) Después, comenzamos el montaje de la caseta de madera mediante el encaje de sus lamas machihembradas (en forma de puzzle). Una vez montada la estructura empezaremos con las modificaciones del techo.

Construir caseta como observatorio

Te mostramos un ejemplo de como montar una caseta de madera con lamas machihembradas:

3) Seguidamente, es en este punto, donde debemos realizar las modificaciones de la caseta para que en la parte alta (triángulos y vigas) apoyen sobre unos rieles que mediante rodamientos permitan el desplazamiento del techo.

Modificaciones en casetas de madera

De tal manera que el techo de la caseta, posa sobre una pérgola adosada al lateral de la caseta de jardín. Como resultado, permite que el techo quede abierto para usar el telescopio.

Caseta de madera convertida en observatorio

OPCIÓN 2: Caseta de jardín con apertura de techo frontal.

Otra forma de instalación de un observatorio astronómico aprovechando una caseta de jardín, es de la misma manera que la anterior (techo móvil sobre guías con rodamientos). Aunque con dos diferencias: el tamaño de la caseta, que es algo más pequeña y la dirección de apertura del techo, que en este caso es frontal.

Techo modificado para observatorio
Caseta de madera observatorio casero
 Caseta de jardín con apertura de techo frontal.

Caseta de madera Elsa con 4,6 m² útiles

OPCIÓN 3: Caseta de jardín con apertura de puerta frontal y carro móvil.

En este caso, esta opción no necesita de modificaciones y utilizaremos un armario de jardín. Un sistema que cuenta con unos rieles en el suelo que desplazan una mesa de trabajo donde se sitúa el telescopio. Así, disponemos de un observatorio muy práctico y de fácil instalación.

Rieles para el telescopio armario

Armario de madera Albecove

OPCION 4: Caseta de jardín pequeña con ruedas y apertura en el suelo.

Por último, este sistema es el más económico de los comentados. Se trata de un sistema compuesto por una caseta pequeña y liviana, modificando y acoplando ruedas en su suelo de tablero. Como resultado, conseguimos que la caseta de madera, cubra el telescopio, cuando la sesión haya terminado y quede protegido correctamente.

Caseta Ambeal como observatorio
Modificación del suelo de madera
Telescopio en caseta de madera
Caseta de jardín con telescopio

Esta opción está construida con la Caseta de madera Ambeal

Antes de finalizar, debemos decir que toda la información, ha sido recopilada de diferentes blogs especializados en el mundo de la astronomía. En definitiva, hemos escogiendo los proyectos y seleccionado los más simples y económicos, para que estén al alcance de todos los apasionados por este mundillo.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…