Saltar al contenido

¿Cómo hacer un taller en una caseta de jardín?

29/10/2018
Ordenación de herramientas en una caseta de jardín

¿Necesitas un espacio de trabajo? ¿Quieres construir tu propio taller de trabajo? Si te gusta el bricolaje o los trabajos de carpintería, electricidad, mecánicos o de construcción, la mejor opción es montar tu propio taller en un espacio independiente de la casa. La solución que te damos desde Hortum es: ubicar el taller en tu caseta de jardín o garaje de madera.

El primer paso consiste en construir una caseta de madera que tenga una estructura fuerte y resistente.

Coloca el taller en un lugar de fácil acceso, para que puedas repararla en caso necesario, y revisa periódicamente el estado del taller en la caseta de jardín, a fin de comprobar que la caseta de madera, las herramientas y materiales que contiene se encuentran en perfecto estado. No olvides dotar al taller de un sistema de control de acceso, con un cierre seguro o una alarma, para evitar el ataque de posibles ladrones e impedir que los pequeños de la casa se cuelen en el taller, en donde hay herramientas y sustancias peligrosas.

¿Qué elementos necesita tu taller en una caseta de jardín?

1. Electricidad

La electricidad es un elemento clave, tanto para tener el taller iluminado como para poder usar el taladro eléctrico. Para dotar de electricidad al taller puedes instalar el cableado por debajo del césped. Comprueba que la instalación sea segura y esté hecha por un electricista cualificado. Para aumentar la seguridad, coloca los enchufes cerca del banco de trabajo y evita el uso de alargadores o cables colgantes.

Zanja para cableado
Sistema eléctrico en caseta de jardín

2. Banco de trabajo

El banco de trabajo es el primer elemento que tienes que planificar según el espacio del que dispongas. Pero no olvides que tienes que dejar también espacio para el almacenamiento de herramientas, así que tendrás que distribuir el espacio de forma adecuada. Lo más indicado para el banco de trabajo es una superficie de madera, pero no la pintes.

Si dispones de suficiente espacio es preferible que tengas dos bancos de trabajo: uno para trabajos que dejen escasos residuos (banco de trabajo “limpio”), y otro para trabajos en los que uses disolventes o pinturas (banco de trabajo “sucio”).

Banco de trabajo en el taller
Taller de bicis en una caseta de madera

3. Almacenaje

Las herramientas y los materiales deben estar al alcance de la mano. Las paredes son la ubicación que permite ahorrar más espacio: un tablero de clavijas es perfecto para colgar las herramientas. También puedes usar módulos especiales de bricolaje que disponen de cajones, armarios y un pequeño banco de trabajo, u optar por carritos especiales de almacenaje. Por último, una plataforma de trabajo rodante es la solución perfecta si necesitas un espacio adicional para proyectos más grandes.

Los productos químicos o sustancias inflamables y peligrosas deben guardarse siempre en un espacio fresco, ventilado y seco, evitando que reciban la luz directa del sol. Intenta mantener todas las herramientas en perfecto orden. Esto facilitará tu trabajo.

Orden y distribución en una caseta de jardín
Organización en una caseta de madera

Como puedes ver, montar tu propio taller en una caseta de jardín es muy sencillo. Solo tienes que planificar la distribución dentro de la caseta de madera y comprobar que dispones de un espacio seguro y ordenado.

A partir de ese momento, ya podrás disfrutar trabajando en tu taller, dentro de un espacio exclusivo para ti, para tus hobbies o tus locuras. 

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…