¿Cómo instalar una pérgola con 6 postes?

- Categorías : Casetas de madera

Pérgola de madera con 6 postes Hortum

Es importante antes de iniciar la instalación de una pérgola, saber que modelo es el más adecuado dependiendo de las necesidades de cada uno. En Garden Hortum os queremos mostrar como instalar un modelo con una base de 6 postes, para facilitar a nuestros clientes el montaje de la misma.

Antes de empezar con la instalación, revisaremos los elementos que incluye el kit de la pérgola, que, en este caso, son:

  • 6 Postes de 12 x 12 x 240 cm
  • 4 Vigas o listones de 4,5 x 9 x 360 cm
  • 8 travesaños de 4,5 x 9 x 360 cm
  • 8 Escuadras 4,5 x 9 x 50 cm
  • 44 Tornillos
  • 6 Elementos de anclaje (Si la pérgola se va a situar en suelo pavimentado colocaremos anclaje, si por el contrario, se va a situar sobre tierra, emplearemos 6 piquetas de anclaje).

Tipos de anclaje para pérgolas

Además de los elementos que incluye el kit, necesitaremos algunas herramientas que usaremos para su montaje:

  • Atornillador/ Taladro eléctrico.
  • Metro.
  • Maza.
  • Escalera. 

En Hortum recomendamos para el montaje un mínimo dos personas.

MONTAJE

1) Colocar los postes y las vigas en el suelo:

Empezaremos colocando dos de los postes en el lugar de la instalación cuidando para que la ranura quede paralela en el suelo. Seguidamente, procederemos a la fijación de la primera viga o listón. Para ello encajaremos el listón con el poste, valiéndonos de la ranura que existe en cada uno de los postes. Debemos dejar un saliente del listón de unos 10 cm en cada uno de los postes. Tras ello procederemos a atornillar ambas piezas con los tornillos suministrados en el Kit. Una vez atornillado, nos vamos al otro extremo del listón con el otro poste. Con el metro, calcularemos la mitad del poste y haremos una marca, y procederemos a ajustar el listón a esa marca y atornillar con un solo tornillo. Ya que más tarde, a este poste se le añadirá otro listón, para completar nuestra pérgola.

Montaje Pergola Madera 6 Postesmontaje pérgola de madera hortum

2) Encajamos los anclajes o bases de la pérgola a la base del poste:

Una vez colocados, nos ayudamos del martillo para ajustar los anclajes o bases de la pérgola a la base del poste. Repetiremos esta operación con cada uno de los 6 postes.

Anclaje pérgola madera

3) Levantamos y ubicamos una parte de la pérgola:

Para ello, nos ayudaremos de dos de los travesaños suministrados en el kit. Cuidadosamente y entre dos personas procederemos a levantar la estructura (de los dos postes con el listón). Una vez levantada la construcción, una persona procederá a coger un travesaño y usará la ranura como apoyo. Haremos lo mismo en la otra parte de la construcción de forma que ambos travesaños actúen como contrafuertes.

Montar Pérgola de Madera4) Unir los otros dos postes de la misma forma que lo hicimos anteriormente:

Utilizaremos un listón y repetiremos la operación. Una vez fijado, estos postes deben de estar a 3 metros de los anteriores. Ajustaremos la medida usando dos travesaños cuya ranura nos servirá de referencia. Debemos hacer coincidir la ranura del travesaño con el centro del poste.Levantar Pérgola DE MADERAInstalación pérgola

Anclaje travesaños pérgola

5) Procedemos a levantar la segunda estructura:

Ajustando la distancia de la estructura, con el travesaño que hemos colocado en el suelo. Levantaremos y apuntalaremos la estructura del mismo modo que hicimos anteriormente. Y, a continuación, nos serviremos de una escalera para colocar los travesaños en la parte superior de la construcción, uniendo las dos estructuras 

Montaje Pérgola

6) Montaje de los dos últimos postes:

Unimos el poste con el listón de la misma manera que hicimos anteriormente y cuidándonos de dejar sobresalir el listón 10 cm del poste. Atornillamos con dos tornillos. Entre dos personas, levantamos la construcción que acabamos de atornillar y la encajamos en la ranura del poste ya encajado, y, atornillamos con un tornillo. Procedemos a hacer la misma operación con el poste y el listón del otro extremo, y nos apoyamos de un travesaño como hemos hecho anteriormente, para medir la distancia a la que debe estar la estructura.

Empalme Pérgola de Madera

7) Instalación de travesaños:

Empezaremos por los extremos, fijamos el travesaño a los listones con un tornillo y fijamos con un tornillo. Una vez fijados los travesaños de los extremos procedemos a quitar los que habíamos colocado que actúan como contrafuerte.

Ya tenemos la estructura de nuestra pérgola montada.

El siguiente paso es marcar sobre los listones la posición final de los travesaños, para ello debemos dejar una distancia entre uno y otro de 43 cm. Una vez fijada la distancia procederemos a su colocación ajustándolos a los listones con un martillo y fijándolos con un tornillo. Una vez fijados, mediremos con un nivel para que todo esté colocado correctamente.Montaje travesaños PérgolaAtornillar travesaño a Pérgola de Madera

8) Colocación de escuadras:

Para su fijación emplearemos dos tornillos para cada escuadra, uno en cada extremo.

9) Anclar los postes al suelo:

Por último, anclaremos la pérgola al suelo, para ello emplearemos una taladradora. Haremos unos agujeros en el suelo sirviéndonos de los anclajes y emplearemos unos tacos para después atornillar.Anclajes para Pérgolas

  • Consejos Garden Hortum:

Teniendo en cuenta que la pérgola se va a encontrar a la intemperie, sufriendo altas y bajas temperaturas, así como lluvias y vientos, es conveniente proteger la madera antes de instalar la pérgola.

Para ello, deberíamos aplicar un acabado que la proteja de la humedad y un tratamiento. Si la madera no ha sido tratada previamente es conveniente aplicar un tratamiento de fondo que prevenga contra la acción de los insectos xilófagos. Como solución es muy importante aplicar aceite protector para madera exterior e interior a poro abierto. Este aceite es incoloro y ofrece un toque efecto mojado a la madera que a su vez protege de los hongos e insectos, manteniendo su color y brillantez.

Lo más conveniente es hacerlo unos días antes de realizar la instalación.

Aquí te traemos un vídeo de todo lo explicado:


Share