Saltar al contenido

Cómo mantener una caseta de madera en verano

28/06/2021
como mantener una caseta de madera en verano

Si has adquirido una caseta de madera recientemente para tu jardín o es el primer verano que disfrutas de ella en el campo, probablemente te encuentres un poco perdido en cuanto a qué pautas de mantenimiento deben tener este tipo de construcciones de madera en verano.

¿Hay que utilizar algún producto especial? ¿Qué ocurre con la madera cuando suben las temperaturas? ¿Hay alguna modificación en este material debido al calor? Te dejamos una serie de consejos a seguir acerca del mantenimiento de una caseta de madera en verano.

A pesar de que lo adecuado para conservar una caseta de madera en buenas condiciones es hacer una revisión anual de su estado, os recomendamos que echéis un vistazo en profundidad a la misma cuando llegue la época estival para, de esta manera, prepararla para estas fechas en las que solemos hacer mayor uso de ella.

¿Cómo afecta el sol a las casetas de madera?

¿Sabías que la luz solar es uno de los agentes que más perjudican la madera de tu caseta? Cuanto más expuesta esté la madera al sol, mayor será el daño que pueda sufrir. Y es que, según algunos estudios, el sol y la humedad son dos de los factores climáticos mas adversos para la madera.

Por un lado, los rayos ultravioleta provocan daños en la celulosa de la madera, lo que puede convertirse en una decoloración de la misma. Además, el espectro infarrojo de los rayos del sol seca la madera, pudiendo crear en ella grietas que, aunque en un principio solo sean desperfectos “estéticos”, estas se pueden convertir en algo mayor, como daños en la estructura de la caseta o una “puerta abierta” para la humedad y, por tanto, un entorno propicio para la proliferación de hongos.

Aspectos a tener en cuenta para el cuidado de una caseta de madera en verano

 

  • El invierno puede haber hecho estragos en ella. Esto dependerá mucho de la zona en la vivas. En nuestro país tenemos un clima muy variado y los inviernos pueden llegar a ser muy lluviosos o fríos según en qué zona nos encontremos. Las lluvias, las bajas temperaturas e incluso el deshielo de una nevada puede deteriorar el estado de tu caseta de madera.
  • Si tu caseta de madera ha sufrido algún desperfecto o necesitas cuidar con más mimo alguna de sus zonas, te recomendamos hacerlo antes de que esta se vea más resentida por el cambio de clima que nos trae el verano.Adentrarnos demasiado en la temporada de verano y sus altas temperaturas puede ocasionar que esos pequeños arreglos que necesita tu caseta de madera empeoren y se conviertan en horas dedicadas al mantenimiento de la misma. El calor hará que la madera se seque y, como consecuencia, el polvo y la arena que puedan estar adheridos a la caseta se convertirán en elementos que podrán erosionar el estado de la madera con facilidad. Por eso es importante que la protejamos a conciencia durante todo el año y no solo cuando vemos zonas deterioradas.

como mantener una caseta de madera en verano

  • ¿Cómo son los veranos en la zona en la que vives? ¿Húmedos o muy secos? Este aspecto es relevante porque la madera cambia de comportamiento dependiendo del grado de humedad o calor que soporte. Es decir, sufre fluctuaciones. De hecho, es bien sabido que la madera, con la humedad, tiende a hincharse y agrandar su tamaño. Sin embargo, ante las altas temperaturas y la sequía de algunas zonas, el material de tu caseta de madera puede sufrir consecuencias negativas como grietas, roturas, pérdida de color, dilataciones, etc…

Mantenimiento de una caseta de madera en verano

Estos son los principales pasos a seguir para mantener tu caseta de madera en buen estado este verano:

1.Antes de nada, acaba con la suciedad que haya acumulado la madera durante el invierno (barro, polvo, etc). La forma de limpiar tu caseta de madera será diferente dependiendo de la protección que haya recibido. Si la madera está teñida, bastará con un cepillo de nylon. Si está pintada con pintura especial para madera, servirá con una esponja y agua con jabón.

2.Una vez limpia podrás observar mejor todos los posibles desperfectos. Dedica una mañana o tarde a repasar a conciencia cada parte de tu caseta de madera. Tanto la zona interior como el exterior de la misma. Fíjate bien en las puertas, las ventanas, el techo… Asegúrate de que la madera está en buen estado y no haya indicios de zonas podridas, con moho u hongos, zonas con grietas, descamación o partes que estén perdiendo el color.

3. Si ves signos de desprendimiento en el barniz que protege la madera, elimínalo con cuidado para no rayar la madera, y dale una nueva capa.

4. ¿Has encontrado zonas con la madera podrida? Nuestro consejo es que directamente las reemplaces por madera nueva.

5. Si lo que has observado son grietas o algunas fisuras en las juntas, rellenarlas puede ser una buena opción siempre y cuando estas no sean demasiado amplias o profundas.

6. Encuentras zonas que han perdido el color y te planteas volver a pintarlas. Bien, pero ten en cuenta que primero deberás lijarla. Barnizar la madera para protegerla en el periodo estival también puede ser una buena alternativa.

7. Coloca deshumidificadores en tu caseta de madera. Si vives en una zona cercana a la costa, en verano estarás acostumbrado a la humedad. Esta es letal para la madera, pues acelera el proceso de pudrición de la misma. En ese sentido, un deshumidificador puede ser clave para mantener a raya la humedad del verano y alargar la vida útil de tu caseta de madera.

8. ?Tratamiento contra incendios y antixilófagos. A pesar de lo que podemos llegar a pensar erróneamente, la madera es un material resistente al fuego gracias a su baja conductividad. Sin embargo, existen barnices protectores contra el fuego cuyo objetivo es retardar la combustión de la madera. Por otro lado, emplear un tratamiento antixilófagos que proteja tu caseta de madera de posibles termitas, carcomas u hongos es otro punto muy a tener en cuenta.

De hecho, entre nuestros accesorios para casetas de madera encontrarás un aceite protector perfecto para maderas expuestas al clima exterior y con pigmentos que filtran la radiación UV.

Si has llegado a este post porque estas interesado en adquirir una caseta de madera para tu jardín pero aún no te has decidido, te animamos a que eches un vistazo a todos los modelos que tenemos disponibles en Hortum. Encontrarás desde cobertizos de jardín y pequeños armarios de madera de exterior hasta casetas de jardín o amplias casas de madera.

En Hortum estamos especializados en casetas de madera, estructuras y productos de madera para su jardín. En verano protegemos tu caseta de madera para que disfrutes al máximo de ella. ¡Te ayudamos!

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…