Saltar al contenido

¿Cuándo es obligatorio el certificado de eficiencia energética?

20/09/2021

¿Alguna vez te has preguntado si tu caseta de madera debería tener un certificado de eficiencia energética? 🤔 El certificado de eficiencia energética es uno de los documentos que más dudas genera entre los propietarios de inmuebles. Y como, en Hortum, te lo queremos poner fácil, así que hoy te explicamos en nuestro blog cuándo debes de tener este documento en vigor.

Siempre que queramos alquilar o vender un inmueble, necesitaremos recopilar todos los documentos imprescindibles para la operación. Entre ellos, el certificado de eficiencia energética obligatorio.

¿Sabes qué es esta certificación? Es un documento oficial que aporta la información necesaria sobre las características energéticas de un inmueble determinado. Este lo tiene que solicitar el propietario, que es el que tiene la obligación de estar en su posesión y presentarlo ante el notario.

certificado de eficiencia energética
Casa de madera Anna

¿Para qué sirve este certificado de eficiencia energética?

Sirve para calificar energéticamente la vivienda a través del cálculo del consumo anual que necesita el inmueble en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Esto permite saber hasta cuánto puede ascender las tarifas energéticas.

Posteriormente a su evaluación, se califica en un orden de mayor a menor eficiencia energética de siete niveles (de la A a la G). Por tanto, la letra que califique a tu inmueble aparecerá en la etiqueta de eficiencia y en el certificado energético.

Los elementos que están incluidos en el cálculo para esta certificación son todas las acciones que realizamos frecuentemente en casa y que gastan energía, tales como ver la televisión, calentar agua, usar el ventilador o cocinar. Por ello, es importante ya que el arrendatario o posible comprador del inmueble debe saber cuánto gasta esa vivienda para poder comparar con otras que haya buscado.

Si quieres obtener esta certificación es imprescindible que contrates los servicios de un técnico habilitado que visite el inmueble para analizarlo y calificarlo energéticamente. Eso sí, el precio de esta certificación varía de un profesional a otro.

¿Pero siempre es necesario? En general, para poder realizar una compraventa o alquilar ya sea de un piso, un bungaló o una caseta de madera es necesario que cuentes con este certificado energético en vigor, porque si no tienes este documento en orden puedes ser sancionado con hasta 6.000€ en los casos más graves.

Por eso, es importante que sepas si tu inmueble tiene que solicitar esta certificación y contemplar las excepciones para ver si puedes evitarlo.

certificado de eficiencia energética
Casa de madera Anna

¿Se necesita siempre un certificado de eficiencia energética?

Sí, salvo en excepciones. Esta certificación se pide por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas, por lo que en la mayoría de casos deberás de tener este certificado en regla.

El Real Decreto 235/2013 para la certificación de la eficiencia energética recoge que este documento es imprescindible siempre que se vendan o alquilen. De hecho, hasta para realizar anuncios de un alquiler o una venta de un inmueble (inmobiliarias, vallas, portales web) tienes que tener el certificado energético en vigor e incluir en el anuncio la letra energética de tu vivienda.

Por otra parte, el Real Decreto 390/2021, que entró en vigencia en 2 de junio de este año, establece que también es imprescindible presentar la certificación cuando el alquiler sea destinado para un alquiler vacacional.

Otros supuestos en los que este documento oficial requiere estar en vigencia en un inmueble a pesar de que no se quiera vender o alquilar son:

  • Edificios de nueva construcción.
  • Inmuebles de usos concretos de más de 500m2.
  • Viviendas de más de 250m2 de la Administración Pública.
  • Los que se pretenda reformar o ampliar en algunos supuestos.
  • Edificios que deban efectuar una Inspección Técnica del Edificio.
certificado de eficiencia energética
Casa de madera Anna

¿Cuándo no se necesita el certificado de eficiencia energética?

No necesitarás el certificado de eficiencia energética obligatorio en las siguientes situaciones:

  1. Edificaciones protegidas por carácter arquitectónico o histórico.
  2. Cuando la superficie del inmueble sea menor de los 50m2 y esté en una zona aislada.
  3. Si es un edificio industrial donde se van a realizar talleres o se van a usar para un objetivo industrial o agrícola no residencial ni comercial.
  4. Cuando su compra sea para ser demolido o sometido a una reforma de peso.
  5. Inmuebles de construcción provisional cuyo plazo de uso sea igual o menor a veinticuatro meses.

 

certificado eficiencia energética
Casa de madera Anna

¿Una caseta de madera necesita la certificación?

Tal y como te explicábamos en el anterior punto, existen algunas excepciones para la certificación energética.

Si estabas pensando en alquilar tu caseta de madera, estás de suerte. Un ejemplo de excepción es la típica caseta de madera con una superficie inferior a 50m2 y que está aislada. Este inmueble no tiene la obligación de estar en posesión del certificado energético si queremos comprarlo o venderlo.

Eso sí, si la caseta de madera es superior a estos metros cuadrados sí se deberá de expedir el certificado de eficiencia energética obligatorio.

En cambio, los pisos con menos de 50m2 sí están obligados a presentarlo ya que no se encuentran aislados porque siempre tienen una vivienda colindante al lado.

¿Te animas a hacerte con una caseta de madera? 🏠  En Hortum encontrarás las mejores casetas de madera del mercado que son fabricadas con maquinaria de última generación. Te aseguramos perfección y calidad en cada una de sus piezas.

Además, disponemos de servicio personalizado para que sea sencillo el proceso de compra e instalación. ¡Te esperamos!

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…