Saltar al contenido

Entramado ligero de madera. ¿Qué es?

04/10/2021
entramado ligero de madera

¿Al buscar información sobre casas de madera te ha aparecido la construcción de entramado ligero? ¿Estás pensando en comprarte una?

Hoy en el blog de Hortum, tienda especializada en casetas de madera, te contamos qué es el entramado ligero de madera y por qué es mejor para tu futura casa.

¿Qué es el entramado ligero de madera?

El entramado ligero de madera (‘light framing’) es un sistema de construcción, también llamado canadiense, que consiste en la colocación de perfiles de madera esbeltos y delgados con escasa separación, aproximadamente entre 40 y 60 cm.

Este tipo de construcción aparece en Norteamérica en el siglo XIX debido a la disponibilidad de productos industriales y el contexto de EEUU donde se necesitaba un sistema de construcción muy rápido. Desde ese momento, es uno de los sistemas de construcción más utilizados en todo el mundo. En concreto, es muy frecuente optar por este en países como Escandinavia, Gran Bretaña, Alemania y Norteamérica.

Estas estructuras de entramado están fijadas por marcos cerrados funcionando de manera tridimensional, consiguiendo así un comportamiento unitario entre los distintos elementos que reparten su peso. Gracias a esto, presenta mayor protección frente al viento y los terremotos.

Realmente de por sí, sus elementos son muy autoestables, pero requieren de los entramados transversales para una mayor estabilidad general. Esto lo hace una construcción más resistente frente a otras.

Además, es una construcción que proporciona mucha versatilidad de cara a los diseños, porque permite gran margen de maniobra en la ejecución y montaje. Eso sí, la madera de sus piezas de construcción debe cumplir todas las condiciones respecto a la humedad y a los xilófagos (tipo de insecto que se alimenta de la madera) para que la casa presente las mismas garantías que una obra corriente.

¿Cómo funciona?

El entramado ligero a la hora de su montaje requiere de tres partes imprescindibles:

  • El entramado.
  • El cerramiento.
  • El revestimiento.

En primer lugar, el entramado es la estructura principal de la casa por los montantes, viguetas y cerchas. Pero para conseguir una correcta rigidez es necesario añadir un cerramiento adecuado para obtener excelentes resultados en cuanto a la resistencia de la casa de madera.

Por otra parte, el cerramiento es la estructura secundaria de nuestra casa de madera donde se incluye los tableros de fachada y cubierta, así como el entrevigado.

Posteriormente, se recubren las paredes, suelos y tejados con diferentes materiales, además del aislante. El revestimiento no cumple con una función básica estructural de la casa, solo se encarga de proteger y mejorar el acabado.

De hecho, las cavidades que presenta el entramado hacen que en las casetas de madera sea muy sencillo aislar e impermeabilizar.

Además, una vez ya esté con sus tres partes imprescindibles y se encuentre acabada, proceder a modificar e intercambiar partes de la construcción de nuestra casa de madera, no supondrá un problema gracias al entramado.

Eso sí, el montaje requiere mucho cuidado ya que por la gran cantidad de piezas necesita un control y planificación para su correcta ejecución.

¿Cuáles son las ventajas?

entramado ligero de madera
Caseta de madera Irene
  • La construcción no genera prácticamente residuos debido a su construcción en seco.
  • Ofrece un gran aislamiento gracias a sus materiales y relleno de cavidades.
  • Tiene mucha estabilidad, más que otro tipo de construcciones debido a la configuración de las maderas y otros materiales.
  • El tiempo de construcción es muy rápido.
  • Fácil intercambio y modulación gracias a que sus uniones son sencillas y no utilizan juntas ni herramientas pesadas.
  • Son más económicas.
  • Mayor precisión de acabado.
  • Amplia variedad de diseños para escoger.
  • Mejor cimentación al pesar menos que otros tipos de construcción.

 

¿Por qué es mejor el entramado ligero de las casas de madera?

entramado ligero de madera
Casa de madera Duero

Frente a otro tipo de construcciones, las casas de madera prefabricadas con sistema de entramado ligero son mucho más factibles gracias a lo prácticas que son y la resistencia que presentan.

Asimismo, al estar construidas a base de madera son perfectas para eliminar humedades y moho. Pero no solo eso, las maderas utilizadas en el entramado se unen en seco por lo que la construcción es más sostenible que las otras tradicionales.

Seguramente estés pensando que los diseños de las casas con este sistema serán muy básicos, pero al ser una construcción de fácil intercambiabilidad, podrás escoger entre cientos de estilos y diseños modernos. Así como también, disfrutar de una casa de madera con los materiales de las mejores calidades.

En efecto, con los materiales que la componen podrás tener en tu casa un gran aislamiento térmico y acústico. ¡No te molestará el frío ni los ruidos próximos!

Al mismo tiempo, sin duda, destacan por su flexibilidad, ya que por su forma de construcción a base del entramado y el peso de sus piezas por metro cuadrado, es muy fácil realizar cambios en el diseño o del interior de nuestra casa de madera.

¿Te animas a comprar una casa de madera con este sistema? ¡Te aseguramos que será un acierto rotundo!  En Hortum, disponemos de las mejores casetas de madera prefabricadas con una excelente calidad/precio que te sorprenderá. Además, ¡los diseños te encantarán!

Si necesitas ayuda para elegir la ideal para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ofrecemos asesoramiento durante el proceso de compra e instalación. ¡Estaremos encantados de ayudarte y conseguir la casa de madera de tus sueños!

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…