Saltar al contenido

Gallineros de Madera Prefabricados

18/11/2022

Vivir rodeados de naturaleza es siempre un plus para nuestra salud, pues además de darnos grandes dosis de calma y desconexión, contar con un terreno o un jardín es siempre una gran oportunidad para llevar a cabo un estilo de vida más sostenible y ecológico instalando nuestro gallinero de madera prefabricado. ¿A quién no le agrada la idea de cocinar con los huevos frescos que sus propias gallinas han puesto?

Hoy en día contar con gallinas domésticas es algo accesible. No obstante, si queremos criar gallinas siempre será necesario proporcionarles un espacio adecuado donde obtengan refugio, duerman e incuben a sus pollitos. En este sentido es imprescindible contar con un gallinero de calidad en el que las gallinas se desarrollen y se reproduzcan en unas condiciones idóneas. Por ello, tanto si estás pensando en tener gallinas en casa como si  buscas un nuevo gallinero de calidad, te recomendamos que leas este artículo donde te daremos información útil y práctica para que puedas escoger el gallinero de madera que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es un gallinero de madera?

Un gallinero de madera es una casita construida en madera a modo de refugio para las gallinas. En él las gallinas se protegen del frío, ponen huevos dentro del ponedero con total intimidad y crían a sus pollitos de forma natural y en una zona de confort. Además, el gallinero es un espacio robusto y resistente, donde las aves se sienten seguras y se mantienen a salvo de los depredadores, se resguardan de las adversidades meteorológicas y duermen y descansan con total comodidad.

Existen muchos estilos de gallineros de madera prefabricados, con diferentes tamaños y diseños. En nuestra tienda online contamos con gallineros para todos los gustos y necesidades, por lo que disponemos de gallineros grandes y otros más pequeños, para todo tipo de terrenos. Además, todos ellos son de gran calidad y fácil montaje.

¿Qué tener en cuenta al comprar gallineros de madera prefabricados?

Existe una amplia variedad de gallineros de madera prefabricados con distintas características, prestaciones y capacidades, y a la hora de comprar un gallinero debes tener en cuenta diversos aspectos.

  • Ubicación: antes de comprar un gallinero, necesitamos tener claro el lugar donde lo vamos a ubicar. Se recomienda colocarlo sobre un terreno plano sin corrientes de aire. Asimismo, se aconseja orientar la puerta hacia el sur y dejar la parte de más protección al norte.
  • Tamaño: tras elegir el emplazamiento donde se ubicará el gallinero, debemos pensar en el tamaño mínimo que vamos a necesitar. Existen gallineros de tamaño reducido, así como los “mini gallineros” que tienen capacidad solo para dos gallinas, y gallineros de grandes dimensiones que forman grandes casas con capacidad para diez o doce gallinas aproximadamente. A la hora de escoger el tamaño, toma como referencia el espacio donde van a dormir las gallinas, es el punto clave que nos dará una idea del espacio que necesita cada gallina para desarrollarse plenamente.
  • Tipo de gallinero: conocido el tamaño de gallinero que necesitamos para nuestras gallinas, debemos considerar el tipo de gallinero que vamos a instalar. A grandes rasgos, podemos diferenciar cuatro tipos distintos de gallineros: gallinero móvil, gallinero grande con voladero, gallinero pequeño y gallinero con parque universal. El gallinero móvil será ideal cuando no sepamos dónde ubicar a nuestras gallinas, o cuando queramos desplazar el espacio por distintas áreas del jardín. El gallinero grande con voladero es el adecuado si tenemos una cantidad grande de gallinas o queremos que dispongan de mucho espacio para que vivan con amplitud. Si disponemos de un terreno amplio en el que las gallinas pueden desplazarse libremente a lo largo del día, un gallinero pequeño con refugio simple será perfecto. Otra opción para que las gallinas puedan corretear durante el día y estar a la fresca es con un gallinero con parque universal, un gallinero con una especie de zona VIP acotada.
  • Material y mantenimiento: la calidad de los materiales es muy importante a la hora de escoger un gallinero de calidad y se recomienda decantarse por un gallinero resistente, de alta durabilidad e impermeable. Los gallineros de madera son muy resistentes y son los más habituales. Asimismo, es esencial realizar un cuidado de la madera al menos una vez al año.
  • Elementos básicos: un buen gallinero debe contar con mecanismos de ventilación, ya sea a través de una pequeña ventanita o de aberturas regulables, para que las gallinas se críen en un ambiente saludable, aireado y con suficiente luz. De igual manera, el gallinero debe estar equipado con perchas, unas barras redondas, fundamentalmente de madera, donde a las gallinas, sobre todo, a las más ligeras, les gusta dormir. Otra pieza importante será la rampa para que las gallinas puedan subir cómodamente al gallinero o a las perchas si están elevados. Asimismo, un gallinero con ponedero es una opción muy cómoda para poder recoger los huevos sin tener que entrar al gallinero. También resulta esencial que el gallinero proporcione protección frente a las lluvias, por lo que será necesario que contenga un techo.

Mejores gallineros prefabricados de madera

Todos merecemos un hogar en el que refugiarnos y con las gallinas no es diferente. Contar con un gallinero es una forma de mantener a nuestras aves seguras y cómodas en un refugio. Las gallinas son resistentes y algunas pueden aguantar incluso temperaturas frías, pero ello no justifica que las dejemos al aire libre todo el año. Por ello, proporcionarles un gallinero será la mejor forma de mantenerlas felices y de que aumente su productividad.

En Hortum contamos con gallineros de madera prefabricados de gran calidad y fácil montaje. Todos ellos se ajustan a diferentes necesidades y presentan diseños modernos y bonitos que, además, armonizan y dan vida a tu jardín.

Gallinero de madera Madison 193x71x103 cm

Este modelo de gallinero es de madera tratada en autoclave, que protege a la madera de los ataques de insectos y hongos. Con sus medidas de 193 (largo) x 71 (ancho) x 103 (alto) presenta el refugio perfecto para dos gallinas ponedoras. Además, incluye un práctico ponedor con puerta practicable que facilita la recogida de huevos. Es un modelo móvil con dos ruedas, que ofrece la posibilidad de desplazarlo a distintas zonas del jardín y, de esta forma, renovar el suelo que pisan las gallinas. El nido va incorporado en la pared trasera y el techo a un agua está protegido con tela asfáltica. Asimismo, incluye una rampa para que las gallinas puedan subir cómodamente a la zona cubiertas y se puedan proteger. Montarlo es fácil y rápido.

 

Gallinero de madera Iowa 190×77,5×112 cm

Este gallinero modelo Iowa es de madera tratada en autoclave, que protege a la madera de los ataques de insectos y hongos. Tiene unas medidas de 190 (largo) x 77,5 (ancho) x 112 (alto) y una capacidad recomendada para 2 o 3 gallinas ponedoras. Incluye un práctico ponedor con puerta practicable que facilita la recogida de los huevos frescos, puerta abatible, una ventana, una rampa interior que ayuda a las gallinas a acceder al corral y dos perchas para que las gallinas puedan dormir o descansar sobre ellas. Su techo a dos aguas está protegido con tela asfáltica y su montaje es fácil y rápido.

Gallinero de madera Ohio 136x90x99 cm

Se trata de un gallinero de madera y metal galvanizado modelo Ohio. Su madera está tratada en autoclave, lo que protege a la madera de los ataques de insectos y hongos. Sus dimensiones son de 136 (largo) x 90 (ancho) x 99 cm (alto). Presenta un diseño clásico, y el refugio es ideal para unas 2 o 3 gallinas ponedoras. Incluye dos perchas sobre las que las gallinas pueden descansar, y un techo que se puede abrir para facilitarnos la recogida de huevo.

Gallinero de madera Indiana 196×73,5×98 cm

Gallinero elaborado con madera tratada en autoclave para protegerla de los ataques de insectos y hongos, y metal galvanizado. Sus dimensiones son de 196 (largo) x 73,5 (ancho) x 98 cm (alto). Presenta un diseño clásico y tiene capacidad para 2-3 gallinas ponedoras. Incluye un ponedor muy práctico con puerta practicable para facilitar la recogida de huevos ,un techo a cuatro aguas protegido con tela asfáltica, una puerta abatible con ventana para ventilar y dos perchas para que las gallinas puedan descansar sobre ellas. Además se instala en poco tiempo y su montaje es muy sencillo.

 

Gallinero de madera Kansas 152x62x92 cm

Se trata de un gallinero con un diseño muy original y de gran estética para el jardín en tonos rojos y blancos. Sus medidas son de 152 (largo) x 62 (ancho) x 92 cm (alto) y tiene capacidad para 2 o 3 gallinas ponedoras. Está elaborado con madera pintada tratada en autoclave para proteger al material de los ataques de insectos y hongos y con metal galvanizado. Cuenta con un corral completamente aislado y con una rampa de madera para acceder al mismo corral. Además, incluye una puerta practicable que facilita la recogida de huevos sin necesidad de tener que acceder al interior.

Gallinero de madera a medida

Si, por el contrario, buscas gallineros de madera a medida porque necesitas un gallinero amplio con grandes dimensiones para albergar por ejemplo 70 gallinas, te sugerimos adaptar uno de nuestros cobertizos de madera, con la idea de disponer de espacio suficiente. Por ejemplo, como hizo un cliente nuestro con unas cuentas casetas de madera de 3×3 m modelo Gran Flodova 🙂

Gallinero de madera grande

Ventajas de construir un gallinero a medida

  1. Podras elegir la altura interior. Ten en cuenta que la malloria de gallineros prefabricados cuentan con una altura limitada que dificulta su acceso al interior a la hora de limpieza y recolecta.
  2. Resistencia y durabilidad mayor.
  3. Mayor tamaño y espacio para las gallinas.
  4. Mejorar la seguridad ante el ataque de otros animales
  5. Posibilidad de automatizar y robotizar el acceso de puertas  y aperturas para las gallinas.

 

Desde Hortum esperamos haberte ayudado para que puedas elegir el mejor gallinero para tu jardín. Con él podrás disfrutar de un hobby muy saludable, además de obtener huevos frescos cada día. Además, si necesitas unas dimensiones concretas, podemos ayudarte, recuerda que somos fabricantes y podremos hacerlo a tu medida. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros e indicarnos tu idea ¡Te esperamos!

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…