Saltar al contenido

Información útil antes de comprar tu caseta de jardín

20/01/2018
dudas caseta madera

Antes de comprar una caseta o casa de madera es interesante conocer los diferentes sistemas de construcción, grosores habituales de las paredes y tratamiento de la madera.

La madera como material de fabricación de nuestras casetas y garajes de madera.

La madera de pino y abeto nórdico, con el que están fabricados nuestras casetas de jardin y otros productos, es un material orgánico que puede manifestar modificaciones morfológicas, de continuidad superficial y grietas, así como presentar aparición de resina como consecuencia de variaciones en sus tensiones internas, su humedad y su temperatura, sin que por ello, pueda presumirse una merma en las prestaciones estructurales previstas.

Su buen aspecto y con ello toda la caseta de jardín depende también de un adecuado mantenimiento.

Nuestras casas de madera se construyen con madera de auténtico Pino y Abeto Nórdico. Este tipo árbol crece en el norte de Europa y su calidad viene dada por su lento crecimiento debido a las exigentes condiciones climáticas y a los tipos de suelos. Al tratarse de árboles altos y rectos proporcionan una madera sin abundante nudos.

Principales características:

  • Pequeños nudos,
  • Alta proporción de duramen,
  • Limitación del número de anillos,
  • Alta resistencia a la tracción y a la humedad. 

Diferentes sistemas de construcción en casetas de madera.

Dependiendo del uso que le quieras dar a tu caseta de jardín, es importante saber que existen varios sistemas de construcción de cobertizos,garajes y casetas de madera, de los cuales destacamos los principales:

Panelado: Sistema de construcción basado en paneles prefabricados formados por lamas de madera machihembradas unidas entre sí y reforzadas por la parte interior mediante listones. Este tipo de construcción se suele utilizar para construcciones sencillas como cobertizos, trasteros y kioscos.La ventaja principal es la rapidez en el montaje de la caseta de madera ya que la mayoría de sus elementos llegan preparados para la unión y ésta se realiza mediante tornillos. 

Sistema entrecruzado o machihembrado: Este sistema consiste en encajar lamas de maderas machihembradas entrecruzándolas entre sí formando un ángulo recto en los extremos de las casetas de jardín. Este tipo de construcción es el más común para casetas, cabañas y casas de madera debido a su alta resistencia y versatilidad. Su montaje es sencillo y no suelen haber errores porque cada lama de madera tiene su sitio de encaje y no otro.

En el canal de Youtube de Garden Hortum, puedes encontrar muchos videos explicativos de casetas de madera, te mostramos algunos ejemplos:

Espesor o grosor de las paredes de la caseta o garajes de madera.

Dependiendo de las dimensiones de la caseta de madera y sobretodo el uso que se le quiera dar, es clave el grosor de la madera y no solo para la resistencia y seguridad, también para el aislamiento. Actualmente disponemos de los siguientes espesores en milímetros.

  • 12 mm. Únicamente casetas de madera en construcción panelada.
  • 15 mm. Únicamente casetas de madera en construcción panelada.
  • 19 mm. Caseta panelada y en lamas.
  • 28 mm. Construcción en lamas
  • 34 mm. Construcción en lamas.
  • 40 mm. Construcción en lamas
  • 44 mm. Construcción en lamas

Preparación y mantenimiento de nuestras casetas de madera para jardín.

Aconsejamos antes de instalar la casita de madera o garaje de madera dar a todas las piezas un aceite protector para madera de exterior que sea fungicida, insecticida e hidrófugo, no obstante, si se carece de tiempo o de recursos con una aplicación de este aceite  protector (una interna y otra externa) a toda la caseta ya montada bastaría para asegurar la garantía y calidad del producto. Todo depende, también, de las condiciones ambientales a las que se vea sometida la madera (humedad, exposición solar…).

Dentro del amplio mercado en productos para el tratado y cuidado de la madera, aconsejamos se utilice un aceite protector para madera de exterior que a poro abierto. En nuestra web www.hortum.es podrá encontrar un aceite protector incoloro diseñado para proteger e hidratar la madera.

La aplicación de este aceite protector deberá efectuarse normalmente cada dos años aproximadamente, siempre dependiendo de la agresividad de los agentes externos a los que se vea expuesta la madera.

Si observamos que en algunos puntos la caseta ha adquirido un color oscuro debido al moho o humedad bastaría con lijar superficialmente la zona y aplicar la protección.

Aconsejamos tener precaución con la aplicación de barnices o lasures que no dejen respirar la madera. Estos productos pueden producir deformación en la madera.

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…