Saltar al contenido

¿Cómo instalar la tela asfáltica en nuestra caseta?

03/02/2022
Como instalar la tela asfáltica

A la hora de montar una caseta de madera para nuestro jardín, nos surgen diversas dudas, una frecuente es referente a la instalación de la tela asfáltica, que recubre el tejado de la caseta e impermeabiliza y protege la misma.

Según el fabricante de casetas, entregarán una tela u otra, pero lo lógico es que se entregue una tela asfáltica simple de color negro o verde granulada. El grosor del material dependerá de la calidad y el coste que asuma cada fabricante de casetas. El grosor habitual de la tela asfáltica es de 1,5 mm hasta 3 mm, siendo esta última de mayor calidad. 

Comúnmente la tela asfáltica para instalar se entrega en rollos de 10 m lineales y 1,2 m de ancho. Disponiendo de un film de plástico protector que evita que la tela se derrita o deteriore en su almacenamiento.

Rollo tela asfáltica

Rollo tela asfáltica para caseta de jardín

¿Cómo colocar la tela asfáltica sobre la caseta de madera?

Cortar los paños según marque el manual de montaje, normalmente, dejando 10 cm de margen a la medida de la caseta. El corte se realiza con un simple cúter o tijeras.

Cortar tela asfáltica

Retirar el film de plástico protector para asegurar una buena adherencia de la tela al techo. Adherencia producida por el calor del propio sol o bien por la aplicación opcional con un soplete.

Quitar film de la tela asfáltica

¿Cómo retirar el film de plástico de la tela asfáltica?

Para retirar el film de plástico que protege la zona de adherencia de la tela asfáltica, lo mejor es dejar la tela asfáltica en una zona o lugar fresco y con sombra, ya que el calor adhiere más el plástico y será más difícil de despegarlo para poder instalar la tela asfáltica en nuestra caseta de madera.

Puedes ver un vídeo de ejemplo pulsando AQUÍ

¿Cómo pegar tela asfáltica sobre madera?

Dependiendo del tipo de tela asfáltica, según grosor y granulado, podremos optar por pegar esta tela asfáltica mediante la aplicación de calor con soplete en la banda o zona apta para su adherencia.

pegar tela asfáltica sobre madera

El primer paño que colocaremos será el inferior de cualquier extremo, dejando una margen de 10 cm aproximadamente de faldón. Faldón que pinzaremos posteriormente para evitar que forme vela.

Anclaje tela asfáltica caseta madera

Instalación techo caseta de madera Flodova 3X2 m

Es importante que la tela quede tensa y sin arrugas. Hay riesgo de que el viento la levante si existiesen pliegues o curvaturas, también que se cuartee o agriete con el tiempo.

Dejar 10 cm para colocar la tela asfálticaDetalle tela asfáltica primera banda

El paño de tela asfáltica de más arriba cubrirá su inferior en 20 cm aproximadamente. Quedando un último paño en la cumbrera. En la parte frontal y trasera de la caseta, el embellecedor pinzará el tramo sobrante.

Para una buena fijación se recomienda fijar la tela con tachuelas, chinchetas o tornillos con arandelas. Estas fijaciones se colocarán en los puntos sensibles, es decir extremos y juntas de solape.Tachuelas Tela AsfálticaFijación tela asfáltica en caseta de madera Alexander II


Consejo Hortum: Puede fijar los primeros paños de tela asfáltica con grapas para asegurarse de que están bien colocados y, después, cuando el resto del fieltro se haya colocado solapado (para evitar filtraciones de agua) sobre las otras secciones, fíjelas con las tachuelas suministradas. Por último, si es necesario, refuerce el conjunto con los listones de madera incluidos en algunos de nuestros refugios de madera.

Grapas para tela asfáltica

Detalle de la primera tira de tela en el tejado.

Para finalizar la impermeabilización de la caseta de madera

Por último, si la caseta de jardín estuviese expuesta a fuertes vientos, se aconseja reforzar con varillas o rastreles de madera según la imagen.Detalle tela asfáltica Garaje MikhaillDetalle techo Garaje de madera Mikhail I con tela asfáltica reforzada con varillas o rastreles de madera

Más que una solución estética, la tela asfáltica es una solución práctica y funcional. Claro está que hay otras opciones para la impermeabilización del techo de nuestra caseta, pero ninguna otra tan económica y fácil de instalar.Instalar tela asfáltica Caseta FlodovaInstalación caseta de madera Flodova por Garden Hortum

La tela asfáltica para la impermeabilización del tejado de nuestra caseta de jardín, es el elemento esencial para evitar filtraciones de agua. Es un material delicado, pero a la vez económico, ligero y fácil de instalar. Es el elemento perfecto para complementarlo con unas tejas asfálticas Onduvilla que encontrarás como accesorio de tu caseta en nuestra tienda online. 

En Hortum somos especialistas, te ayudaremos con la instalación y colocación de tela asfáltica para casetas de madera. ¡Pregúntanos!

 

Descubre nuestra sección de cubiertas y sistemas de impermeabilización para casas de madera. 🙂

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (14)

La caseta de mi perro no tiene ni 2 meses y ya se ha echo una arruga que va de extremo a extremo del tejado de la caseta,es normal?

Responder

Hola Jesica.
¿Puedes enviarnos alguna foto a [email protected]? ¿Es una caseta comprada en nuestra web?
La aparición de arrugas o finas gritas en la tela asfáltica es normal y viene por la dilatación del material, no por ello tendrás una merma de calidad o filtraciones de agua. No obstante, tengo que verlo para asegurarte de que es así.
Estamos a tu disposición.

Responder

Buenas, para una caseta Manil que tiene el techo de paneles de aglomerado, ¿qué cola o pegamento deberíamos usar antes de poner la tela asfáltica? ¿O solo se emplea pegamento entre los solapes de los paños? Gracias.

Responder

¡Hola Victor! La tela asfáltica entregada con la caseta Manil, lleva un film de plástico que deberás quitar para que la propia tela asfáltica adhiera sobre el techo. Queda mejor adherida si le aplicas calor, esto no es imprescindible. Para la fijación de esta tela, aparte de lo comentado, se entregan unas tachuelas para el solape de los paños.

Si por otro lado, quieres instalar una tela asfáltica diferente a la que se entrega por defecto, normalmente se aplica un pegamento especial o cinta de doble cara, sobre los solapes de los paños.

Espero haberte ayudado, cualquier cosa cuanta con nosotros ?

Responder

He visto que también se puede colocar la tela asfáltica con una cinta de doble cara o bien con una cola especial. ¿Es recomendable?

Responder

Hola Luis.

Depende del tipo de tela asfáltica, hay modelos que tienen prevista una junta de solape que podrá fijarse con cita de doble cara, con colo o bien con calor mediante un soplete.

En este post comentamos sobre todo estos dos modelos de tela asfáltica:

✔️ https://hortum.es/para-tu-caseta/139-tela-asfaltica-10-m.html
✔️ Tela asfáltica bituminosa autoadhesiva| 1 x 6,6 m

Ambos modelos se diferencian en el grosor de la tela. Su instalación es la más fácil, ya que cuenta con un sistema adherente que con el propio calor del sol hará que se fije a la superficie.

Responder

Hola! Se nos ha deteriorado la tela asfaltica del tejado de una casa de madera,así que vamos a cambiarla. Nos han dicho de poner cola,además de las tachuelas. Sería aconsejable o necesario? Gracias!!

Responder

Hola Isabel.
No está demás poner cola para la fijación extra de la tela asfáltica, sobre todo si la tela asfáltica no es autoadhesiva.
Dependiendo del tipo de tela asfáltica es recomendable aplicar pegamento, cola o cinta de doble cara en las juntas de solape.
Es importante que al colocar la tela asfáltica no quede ningún pliegue y que está quede lo mas tensa posible.
Cualquier cosa no dudes en comentárnoslo
Saludos ?

Responder

Muy buena las instrucciones, pero es solo para caseta de jardín?

Responder

Gracias por el post de colocación de tela asfáltica, es muy útil.

Responder

De nada Jesús. Gracias a ti por confiar en nosotros y además tomar la molestia de leer nuestro blog 😉

Responder

Pues menos mal que he visto este articulo antes de instalar la tela asfáltica de mi cobertizo. Aun pareciendo lógico, no había caído en los solapes de la tela asfáltica.

Responder

Gracias por poner paso a paso cómo colocar tela asfáltica sobre la caseta de madera, me ha venido de perlas ya que en el manual de montaje de la caseta por ejemplo no ponía nada de retirar el film de plástico. Un 10 para la atención también.

Responder

GRACIAS a ti David 🙂 Estamos en contacto para lo que necesites

Responder

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…