Saltar al contenido

Qué son las casas de bioconstrucción

14/10/2021
casas de bioconstruccion

¿Te preocupa la toxicidad de los materiales de construcción de tu casa? ¿Has escuchado que las casas de bioconstrucción son la última moda y sientes curiosidad?

Hoy en el blog de Hortum, tienda especializada en casetas de madera, te contamos qué es la bioconstrucción y qué beneficios tiene.

¿Qué son las casas de bioconstrucción?

La bioconstrucción contempla todo aquello que las construcciones normales no hacen. ¿Alguna vez te has preguntado cuántos productos tóxicos tiene tu casa y cómo te afectan estos elementos nocivos en tu salud y en la de tu entorno?

Por ejemplo, los materiales de construcción como el cemento, que está en la base de la mayoría de hogares, es malo para tu salud y el medioambiente. Pero no solo este componente, sino que los metales como el zinc o el cromo e incluso las cetonas o PVC de las pinturas y barnices también tienen efectos negativos.

Las casas construidas con base en los criterios de bioconstrucción son las que tienen como objetivo principal integrarse con el entorno: es el arte de edificar en consonancia con la naturaleza.

Es una tendencia en auge en el ámbito arquitectónico porque busca alcanzar el bienestar del propietario, la salud medioambiental y el empleo de recursos locales naturales. Pero no es algo que haya aparecido nuevo ahora, la bioconstrucción lleva desde el inicio de la humanidad con nosotros.

Desde que el ser humano tuvo que protegerse de las condiciones atmosféricas, se construían casas con materiales que tenían a mano como maderas, piedras, paja… Ahora hacemos lo mismo al utilizar materiales naturales y sostenibles para nuestros hogares, pero sin renunciar a los avances tecnológicos como la energía renovable.

Casa de Madera Lena 30m2
Casa de Madera Lena 30 m2

¿Qué hacer para tener una casa de bioconstrucción??

Lo primero que debemos hacer es efectuar un estudio geobiológico del terreno donde pretendemos colocar nuestra casa. De esa forma podremos evitar zonas con fallas geológicas, emanaciones de gas, radón, estaciones de telefonía móvil…

Una vez hayamos pasado la primera fase, deberemos de escoger una correcta orientación del sol que nos permitirá ahorrar energía y conseguir la mejor iluminación.

Asimismo, si queremos tener una casa de bioconstrucción, tenemos que respetar estos 4 principios bio:

  1. Utilizar materiales naturales como, por ejemplo, la madera.
  2. Debe estar basada en la sostenibilidad. No solo nuestra casa tiene que estar construida con materiales procedentes de la naturaleza, sino que también debemos intentar reducir nuestro consumo eléctrico y nuestros residuos, utilizar energías renovables… En resumidas cuentas, ser sostenibles y, en la medida de lo posible, autosuficientes.
  3. Colaboración. Al tener una casa de bioconstrucción, estamos colaborando con el medioambiente.
  4. Bienestar. Si optamos por una casa de materiales naturales, estaremos alcanzando nuestro bienestar y cuidando nuestra salud de componentes tóxicos y nocivos. 

 

Casa de Madera Gila
Casa de Madera Gila

¿Qué beneficios tienen las casas de bioconstrucción?

  • Menos huella ecológica y, por tanto, menos impacto medioambiental al utilizar materiales naturales y respetar la naturaleza durante el proceso de construcción.
  • Más calidad porque los materiales tienen más durabilidad que los artificiales.
  • Entorno sano y sin contaminantes para tu familia.
  • Mayor ahorro energético.
  • Reducción del tiempo de mantenimiento.

 

¿Qué materiales puedo utilizar?

Para la estructura: Puedes utilizar piedra, madera (tanto maciza, laminada, estructura ligera, tierra, paja…)

Para los aislamientos: Emplear corcho, celulosa o fibras vegetales es una buena idea.

Para los paramentos: Yesos naturales o arcillas.

Para las pinturas y barnices: Opta por estos productos, pero naturales, transpirables y que no emitan gases tóxicos, porque esto perjudicará a nuestra salud y puede generar condensaciones y humedades.

casas de bioconstrucción

Las casas de madera, excelente opción bío

La madera es el recurso renovable, natural y sostenible utilizado, por excelencia, para este tipo de casas. Principalmente, porque además de sus beneficios ecológicos, la madera es muy ligera y, por tanto, fácil de instalar. Es muy resistente y tu casa durará muchos años más. También tenemos que destacar su carácter aislante, por lo que estará protegida de factores externos.

En Hortum buscamos proteger nuestro planeta y promover la gestión forestal sostenible y ecológica, por eso todas nuestras casas de madera son respetuosas con el medio ambiente.

Para ello, nos hemos encargado de cumplir con las certificaciones de gestión forestal FSC Y PEFC que aseguran que los materiales que utilizamos en nuestras casas de madera los conseguimos con una tala de árboles sostenible.

Casa de madera Emily

Nuestras casas de madera son perfectas para sumarse a la bioconstrucción porque el impacto ecológico que tienen es mínimo. ¿Y lo mejor? Que no por ser sostenible pierde calidad, al revés. Al utilizar la madera se asegura una gran dureza y longevidad, así como fácil adaptación al entorno y diseños increíbles.

Además, tendrás un excelente aislamiento acústico y térmico, con el punto extra de mayor eficiencia energética, por lo que gastarás mucho menos en tu factura de la luz. ¡Viva la bioconstrucción!

¿Te gustaría sumarte a la bioconstrucción y tener tu propia casa de madera? ¡Con Hortum es posible! Tenemos las mejores casetas de madera prefabricadas con una excelente calidad/precio que te sorprenderá y los mejores materiales naturales y sostenibles. ¡Nos preocupamos por el medio ambiente y por ti!

Además, disponemos de un excelente servicio de asesoramiento durante el proceso de compra e instalación. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para comprar la casa de madera perfecta para ti. ¡Te esperamos!

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…