Saltar al contenido

Las puertas de una caseta de madera

05/11/2019
Puertas de una caseta de madera

Elementos importantes en tu caseta de madera

La puerta de madera que incorpora la caseta de madera que acabas o quieres comprar es el elemento, junto con las ventanas, más caro de fabricar dentro de una caseta de madera.

Por lo que, desde fábrica en el paquete de entrega irán protegidas en medio del bulto con las lamas de madera encima y abajo, o bien en un palet independiente:

Colocación puertas de madera palet
Puerta caseta de madera

Las puertas, y más si son dobles, son el indicador principal para saber si nuestra caseta esta bien instalada, cualquier mínimo desnivel de base o fallo en el ensamble de las piezas se detectará en el marco de la puerta.

Frontal Caseta de madera Flodova

Como medidas al instalar la puerta de tu caseta de madera, debes tener en cuenta:

  • Que la caseta se encuentre a nivel, midiendo las diagonales.
  • Que el marco de la puerta quede totalmente encajado en las piezas de madera que conforman la pared. Además, te aconsejamos que atornilles algunas lamas al marco para asegurar.
  • Que las esquinas del marco formen 90º.
  • Que las bisagras queden a una distancia suficiente para evitar roces o bloqueos.

Debes tener en cuenta, que con el paso del tiempo, habrá que ajustar las puertas debido a las variaciones estacionales que sufre la madera como efecto de la humedad el sol o el clima.

Dependiendo del modelo de caseta de madera que hayas comprado, incluirá unas bisagras u otras, viniendo en algunos modelos incrustados en el marco de la puerta y otros modelos entregándose por separado.

En el caso de que se entreguen por separado su instalación y ajuste será más fácil, pues tenemos mayor margen y libertad de movimiento.

¿Cómo arreglar una puerta de madera doblada? Puertas dobladas o retorcidas.

El 99% de incidencias que son objeto de las puertas viene causado por el almacenaje. Encontrar la puerta doblada o deformada en el momento que tienes toda la caseta de madera montada es un problema, pero es fácil de solucionar y sobre todo de evitar.

Afortunadamente, esta incidencia es inusual, pero con este post queremos ofrecer soluciones para estos casos.

Como hemos comentado, las puertas son probablemente la parte mas costosa y complicada de una caseta de madera y desde fábrica se hará todo lo posible para protegerlas, ya no tan solo de los golpes, sino también para evitar deformaciones.

Las puertas y ventanas se colocarán garantizando que estén en plano, así también como eligiendo la madera idónea a nivel de humedad y, en productos específicos, trabajando con marcos de madera laminada que resiste mejor la deformación.

Por lo que es importante almacenar las puertas y ventanas en plano y nuncaen vertical o apoyadas en una pared.

Como no almacenar unas puertas de madera de una caseta
Almacenar puertas y ventanas caseta de madera

Como medida preventiva para evitar deformaciones de las piezas que componen tu caseta de madera, te aconsejamos:

  • Mantener las puertas y ventanas apoyadas como estaban en el palet. Nunca los apoyes contra una pared mientras instalas o montas la caseta.
  • Almacénalos 100% en plano y uno encima del otro.
  • Tratar con el producto idóneo la caseta. Productos que dejen respirar la madera y que no creen una película superficial.

Una vez que la puerta está deformada…¿Cómo corregirla?

En Hortum cuando almacenamos las puertas individualmente, a la espera de ser acoplada a un paquete de envío, colocamos las puertas tumbadas y una encima de otra con barillas separadoras entre cada una, y añadiendo peso para evitar que se deformen. Permaneciendo así hasta que sean colocadas en su respectiva caseta, ya que, cuando luego sean sostenidas por las bisagras, el marco y la cerradura, la propia gravedad impide cualquier deformación.

Una solución ideal para corregir la deformación de la puerta son los pestillos o botones de giro. Mediante el uso de un pestillo a modo de tope, conseguiremos que la puerta corrija con el tiempo su curvatura.

Puerta caseta de madera bisagras
Pestillo puerta caseta de madera

En definitiva, gracias a que la madera es un elemento vivo podrá modificar su estado debido a la expulsión de humedad y adaptación a la zona. Principalmente, la madera tiende a curvarse hacia la zona o cara por donde expulsa la humedad.

Para entender esto bastará con humedecer una pieza doblada y colocarla en un lugar plano a la exposición directa del sol y en dirección contraria a su curvatura. En 2 días observaremos como la madera se ha contraído por la cara donde puede expulsar la humedad corrigiendo su curvatura. 

¿Te ha parecido interesante el artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…