Mantenimiento y restauración de baldosas de madera para exterior

Contenido del post
Las baldosas de madera para exterior son un tipo de suelos que suelen estar fabricadas con madera de exterior ya sea madera resistente por su propiedades intrínsecas (madera tropical como IPE) o bien madera tratada como pino u abeto tratado (autoclave, termo-tratados….) de modo que aguantan sin problemas el sol, la lluvia, el agua de la piscina y demás agentes externos. Pero con el tiempo, las baldosas de madera en el exterior pueden parecer desgastadas, sin brillo y en mal estado.
El sol y el agua son los mayores enemigos de la madera, además, en este caso el desgaste por nuestras pisadas hacen que las losetas de madera para exteriores, necesiten un mantenimiento o restauración, a veces, casi regular para que luzcan como el primer día.

Desde Hortum, te damos una solución fácil y rápida, recuperar las baldosas de madera (en este caso, Baldosas Bankirai 100x100x2,5cm) con el Aceite Protector de madera Hortum. Además, puedes proteger tu suelo de madera exterior del astillado y el agrietamiento renovando el acabado cada uno o dos años.

¿Qué necesitamos para restaurar las baldosas de madera para exterior?
- Aceite Protector para Madera Hortum.
- Brocha.
- Trapo.
- Recipiente.
- Lijadora o lija de mano (opcional, dependiendo del estado de las baldosas).
¿Por dónde empezamos?
Para empezar, te sugerimos lavarlas para quitarles posibles restos de suciedad, etc. En este caso, las baldosas de madera estaban bastante deterioradas, ya que no se les había dado ningún tratamiento ni mantenimiento en años. Por lo que empezamos, lijando las baldosas una a una con una lijadora.


Lijamos las losetas de madera en dirección a la veta, en este caso, en dirección a su acabado estriado antideslizante, para eliminar posibles restos de tratamientos antiguos o astillas y así dejar una base fina en la baldosa de madera.
Una vez tengamos todas las losetas lijadas. Debemos retirar todos los restos de polvo y suciedad que se hayan quedado en las losetas de madera para empezar a aplicar el aceite protector para madera. Lo mejor es apoyar las baldosas sobre unos caballetes o superficie que nos haga más cómoda esta tarea.


El aceite protector de madera Hortum se puede aplicar con brocha, rodillo o pistola; agitamos muy bien el aceite y colocamos una parte en un recipiente para que nos sea más fácil proveer la brocha.

Como puedes observar en la fotografía el aceite protector para madera Hortum, nutre la madera protegiéndola y dándole vida. Tiene un gran poder de impregnación y al incorporar pigmentos que actúan como filtros solares protegerás las baldosas perfectamente durante varios años.

Puedes aplicar una segunda capa de Aceite Protector Hortum si quieres un acabado algo más oscuro en el suelo de madera exterior, ya que tiene un ligero color ocre y al darle una nueva capa el tono se volverá más oscuro (nogal); o si, simplemente, crees que la madera necesita una segunda capa.


Una vez aplicado el aceite en todas las baldosas de madera para exterior, deberás dejar secar correctamente antes de volver a transitar por ellas con normalidad.
¿El resultado?
El efecto del aceite protector sobre la baldosa de madera es espectacular, ya que, una vez aplicado, de inmediato recupera el color original, pareciendo como nueva.

El resultado ha sido muy favorecedor, las baldosas de madera para exterior han recuperado su calidez y han cambiado el aspecto del patio por completo.

En nuestra tienda online puedes encontrar nuestro Aceite Protector para Madera en dos formatos en Aceite Protector Madera 2 Litros y 5 Litros. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda sobre su aplicación.
Mi nombre es Héctor Ibáñez, formado a base de la experiencia, trabajando en el sector de la madera más de 10 años y partiendo de una familia maderera, lo que me ha permitido adquirir una amplia visión del mercado de productos para el jardín fabricados en madera.
Mi pasión por la madera, junto con mi experiencia y años de dedicación, me permiten compartir contenidos que considero de alto valor relacionado con el uso y manipulación de estos productos que espero puedan ayudarte a remodelar tu jardín y zonas exteriores del hogar.