Saltar al contenido

Mantenimiento y restauración de baldosas de madera para exterior

17/12/2020
Baldosas para exterior de madera tratamiento

Las baldosas de madera para exterior son un tipo de suelos que suelen estar fabricadas con madera de exterior ya sea madera resistente por su propiedades intrínsecas (madera tropical como IPE) o bien madera tratada como pino u abeto tratado (autoclave, termo-tratados….) de modo que aguantan sin problemas el sol, la lluvia, el agua de la piscina y demás agentes externos. Pero con el tiempo, las baldosas de madera en el exterior pueden parecer desgastadas, sin brillo y en mal estado. 

El sol y el agua son los mayores enemigos de la madera, además, en este caso el desgaste por nuestras pisadas hacen que las losetas de madera para exteriores, necesiten un mantenimiento o restauración, a veces, casi regular para que luzcan como el primer día.

Baldosas de madera para exterior dañadas

Desde Hortum, te damos una solución fácil y rápida, recuperar las baldosas de madera (en este caso, Baldosas Bankirai 100x100x2,5cm) con el Aceite Protector de madera Hortum. Además, puedes proteger tu suelo de madera exterior del astillado y el agrietamiento renovando el acabado cada uno o dos años.

Restaurar suelo de madera para exterior Aceite Protector

¿Qué necesitamos para restaurar las baldosas de madera para exterior?

  • Aceite Protector para Madera Hortum. 
  • Brocha. 
  • Trapo. 
  • Recipiente.
  • Lijadora o lija de mano (opcional, dependiendo del estado de las baldosas).

¿Por dónde empezamos?

Para empezar, te sugerimos lavarlas para quitarles posibles restos de suciedad, etc. En este caso, las baldosas de madera estaban bastante deterioradas, ya que no se les había dado ningún tratamiento ni mantenimiento en años. Por lo que empezamos, lijando las baldosas una a una con una lijadora.

Loseta de madera para exterior deteriorada
Lijar baldosas de madera para exterior

Lijamos las losetas de madera en dirección a la veta, en este caso, en dirección a su acabado estriado antideslizante, para eliminar posibles restos de tratamientos antiguos o astillas y así dejar una base fina en la baldosa de madera.

Una vez tengamos todas las losetas lijadas. Debemos retirar todos los restos de polvo y suciedad que se hayan quedado en las losetas de madera para empezar a aplicar el aceite protector para madera. Lo mejor es apoyar las baldosas sobre unos caballetes o superficie que nos haga más cómoda esta tarea.

Aplicar aceite para madera con brocha
Restaurar baldosas de madera para exterior

El aceite protector de madera Hortum se puede aplicar con brocha, rodillo o pistola; agitamos muy bien el aceite y colocamos una parte en un recipiente para que nos sea más fácil proveer la brocha. 

Aplicar Aceite Protector para madera Suelo exterior

Como puedes observar en la fotografía el aceite protector para madera Hortum, nutre la madera protegiéndola y dándole vida. Tiene un gran poder de impregnación y al incorporar pigmentos que actúan como filtros solares protegerás las baldosas perfectamente durante varios años.

Antes y después de la madera con el aceite protector

Puedes aplicar una segunda capa de Aceite Protector Hortum si quieres un acabado algo más oscuro en el suelo de madera exterior, ya que tiene un ligero color ocre y al darle una nueva capa el tono se volverá más oscuro (nogal); o si, simplemente, crees que la madera necesita una segunda capa.

Aplicar segunda capa aceite para madera
Antes y Después Suelo madera exterior

Una vez aplicado el aceite en todas las baldosas de madera para exterior, deberás dejar secar correctamente antes de volver a transitar por ellas con normalidad.

¿El resultado?

El efecto del aceite protector sobre la baldosa de madera es espectacular, ya que, una vez aplicado, de inmediato recupera el color original, pareciendo como nueva.

Losetas de madera exterior restauradas

El resultado ha sido muy favorecedor, las baldosas de madera para exterior han recuperado su calidez y han cambiado el aspecto del patio por completo.

Suelo de madera exterior restaurado

En nuestra tienda online puedes encontrar nuestro Aceite Protector para Madera en dos formatos en Aceite Protector Madera 2 Litros y 5 Litros. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda sobre su aplicación.

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…