Parques infantiles y columpios de madera

Contenido del post
En Hortum somos especialistas en casetas de madera pero también disponemos de columpios y parques infantiles de madera.

Con este post queremos responderte a las principales dudas que puedas tener antes y después de comprar un parque de madera o columpios para el jardín.
¿Son normales las grietas en la madera de los columpios?
La aparición de las grietas en la madera es una de las incidencias más comunes en los columpios infantiles.
Ciertos clientes se asombran al recibir un parque infantil o un columpio con postes de madera con grietas. Muchos desconocen la normalidad de las grietas, piensan que son postes o vigas en mal estado o que no aguantarán el peso de los niños/as.
Pero debemos decir que: la presencia de las grietas es totalmente normal en la madera maciza. Los parques y columpios infantiles de madera vienen tratados para el exterior.
Toda madera maciza con la que trabajamos tiene un grado de humedad controlado del 18% +/- 2%, para tratar la madera en autoclave se pone en los túneles de tratamiento a presión y posteriormente, en el momento de secado es cuando inevitablemente aparecen estas grietas, sobre todo en climas cálidos como el nuestro, pero no afectan para nada a la estructura ni a la durabilidad del producto.

La resistencia de la madera de los parques es calculada teniendo en cuenta la presencia de dichas grietas; además, dependiendo de las condiciones climatológicas, la madera se dilata y se contrae, por lo que hay épocas del año que las grietas son más evidentes que en otras.
Tanto si son unas grietas largas, como que le quepa un dedo dentro, y aunque las grietas lleguen al corazón del poste de madera, su presencia es absolutamente normal.
De cualquier modo, si ve grietas de un tamaño desproporcionado en su parque infantil, no dude en hacérnoslo saber.
¿Cuánto espacio necesito como zona de seguridad para el columpio o parque infantil?
Los columpios y parques infantiles para uso privado, no tienen un área de seguridad obligatoria. No obstante, conviene, como mínimo, dejar un perímetro de 200 cm rodeando todo el columpio.
En todos los parques de madera, dentro del manual de montaje aparece dicha información.

Perímetro de seguridad para parques infantiles
¿Se debe anclar el columpio al suelo?
La fuerza con la que los niños se columpian, ya es suficiente para tumbar la estructura de un columpio, por eso se recomiendan piquetas metálicas para anclar correctamente los columpios al suelo.
En Hortum, la gran mayoría de columpios de madera incluyen piquetas metálicas, en los columpios que no van incluidas en “Accesorios” se podrán seleccionar.
¿Cómo debo anclar el parque infantil de madera al suelo?

Dependiendo del número de postes del columpio, necesitará el mismo número de piquetas. Esas piquetas deben hundirse en el suelo de tierra o césped y fijarse con hormigón.
Para poner los anclajes de metal, primero se debe hacer un hueco, se hunden las piquetas metálicas y se rellena el hueco con hormigón.
Una vez el hormigón esté seco, se tapa con tierra o césped para que no se vea.

Un parque de madera infantil puede ser anclado de la misma forma que una pérgola de madera, por ello te aconsejamos, que si tienes dudas, leas este post ? ¿Cómo anclar una pérgola de madera?
¿Es muy difícil montar un columpio de madera?
Al igual que todos nuestros productos, los columpios y parques infantiles, están pensados y preparados para que las familias lo monten sin problemas, incluyendo un manual de montaje.
Además nuestro clientes cuentan con un Servicio Técnico que puede ayudarles en cualquier momento y/o consulta.
Desde Hortum siempre recomendamos un mínimo de dos personas para el montaje de un columpio de madera, dependiendo del modelo puede suponer más o menos horas (aunque esto varía en función de los conocimientos y habilidades de bricolaje de cada persona).
¿Necesitan algún tipo de mantenimiento los columpios de madera?
En los columpios de uso privado no es obligatorio, no obstante las familias deben hacer inspecciones cada cierto tiempo y comprobar si las grietas han ido a más, si los anclajes, tornillos o ganchos tienen movimiento, etc, de ser así se tienen que apretar los tornillos.
Otras cosas a tener en cuenta:
- Las partes metálicas no requieren de ningún mantenimiento particular, sin embargo, según la zona geográfica, algunos revestimientos pueden estropearse. En caso de deterioro o corrosión, se debe evitar la oxidación con ayuda de productos adecuados.
- Verificar cada mes el estado de los diferentes accesorios, especialmente los puntos de fijación a nivel del travesaño superior.
- Los ganchos de mosquetón y las fijaciones de aparatos presentan un nivel de desgaste superior al 10% del espesor, es conveniente sustituirlos por otros nuevos. Se pueden engrasar las partes de fuerte roce con lubricantes adaptados.
- Vigilar el estado del suelo en el que esté instalado el columpio. Retirar objetos, piedras u otros elementos susceptibles de lesionar a los niños/as en caso de caída.
- Se aconseja retirar los asientos durante el invierno para evitar que se estropeen por la intemperie.

¿Hay asientos para bebés?
Nuestros parques infantiles vienen con los asientos que aparecen en su descripción.
Aunque tenemos una serie de Accesorios de columpios con: asientos para bebé, asientos flexible, asientos nido, asientos para columpio pendular, cuerdas de escalada etc, solo tiene que consultárnoslo.

¿Los adultos pueden sentarse en los columpios de madera?
La mayoría de nuestros columpios están pensados para ser usados por niños y niñas de entre 3 y 14 años, y aguantan unos 50 kg en cada asiento. El peso que aguanta cada columpio o parque infantil, se especifica en el manual de montaje de cada modelo.

Como hemos dicho, éstas son algunas dudas más habituales de nuestros clientes. Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en contactarnos a través de nuestro email info@hortum.es o llamándonos al 965 468 481, estaremos encantados/as de asesorarle ?.
Mi nombre es Héctor Ibáñez, formado a base de la experiencia, trabajando en el sector de la madera más de 10 años y partiendo de una familia maderera, lo que me ha permitido adquirir una amplia visión del mercado de productos para el jardín fabricados en madera.
Mi pasión por la madera, junto con mi experiencia y años de dedicación, me permiten compartir contenidos que considero de alto valor relacionado con el uso y manipulación de estos productos que espero puedan ayudarte a remodelar tu jardín y zonas exteriores del hogar.