Saltar al contenido

Pérgolas Solares ¿Una solución para producir electricidad?

03/05/2023
Péergola de madera Solar

Instalar pérgolas solares es una manera creativa de utilizar la energía solar para crear espacios sombreados al aire libre mientras se genera simultáneamente electricidad limpia y renovable.

¿Cómo funciona una pérgola solar? ¿Cuáles son sus ventajas, desventajas y cuánto cuesta una instalación de este tipo? Te traemos toda la información necesaria en este artículo.

¿Qué son las pérgolas solares?

Son estructuras que están diseñadas para aprovechar la energía del sol y convertirla en electricidad a través de paneles solares instalados en la parte superior de la pérgola.

pérgolas solares de madera

¿Por qué INSTALAR PANELES SOLARES SOBRE TU PÉRGOLA DE MADERA?

La pérgola solar es una alternativa a los paneles solares fotovoltaicos instalados directamente en el tejado de tu vivienda, esta idea, de producción de electricidad, te ofrece la posibilidad de tener diferentes instalaciones, adaptadas a tu hogar ya tus necesidades.

Además de ser una fuente de energía limpia y renovable, las pérgolas solares también ofrecen beneficios estéticos y funcionales.

Estas estructuras pueden ser construidas en una variedad de tamaños y diseños para adaptarse a cualquier espacio exterior.

Las pérgolas solares pueden ser utilizadas en patios, terrazas, jardines, áreas de piscina y otros espacios al aire libre, creando un espacio de sombra ideal para disfrutar del aire libre en días calurosos y soleados.

¿Cómo funcionan las pérgolas solares o pérgolas fotovoltaicas?

Una pérgola fotovoltaica es una construcción adosada o independiente de la vivienda sobre la que se han colocado paneles fotovoltaicos, a su vez conectados a un inversor fotovoltaico (oa un micro-inversor) para producir electricidad verde.

kit solar

¿Para qué los paneles fotovoltaicos?

Los paneles fotovoltaicos se utilizan para generar electricidad a partir de la energía solar. Estos paneles están compuestos de células solares, que son dispositivos que convierten la luz del sol en electricidad.

Cuando la luz solar incide sobre las células solares, los electrones en el material de las células solares son liberados, generando así una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica puede ser utilizada para alimentar una amplia variedad de dispositivos y sistemas eléctricos.

En pocas palabras, los paneles solares funcionan convirtiendo la luz solar en electricidad. Hablamos entonces de corriente continua. Esta energía no se puede utilizar directamente, hay que transformarla en corriente alterna.

Y es aquí cuando nos preguntamos ¿Cómo transformar la corriente continua en alterna? ➡ Con un inversor fotovoltaico

¿Para qué el inversor fotovoltaico?

El inversor fotovoltaico (o microinversor) es una caja que se conecta a los paneles fotovoltaicos y al contador de electricidad.

Su utilidad es importante, ya que es el inversor fotovoltaico que transformará la corriente continua en corriente alterna que luego podrá ser utilizada para tu consumo o la red eléctrica .

¿Cómo sé qué tipo de pérgola solar elegir?

La elección de tu pérgola solar será decisiva para hacer el mejor uso posible de ella según tus deseos y tus necesidades.

Para saber qué tipo de pérgola solar elegir, te aconsejamos que pienses en el uso que le quieres dar a tu pérgola solar, además de utilizar la energía solar para tu propio consumo. Aquí hay diferentes usos de la pérgola solar.

pérgolas de madera

Una pérgola solar adosada a tu hogar.

Puede ser interesante optar por poner una pérgola solar adosada a tu casa. De hecho, esto permite crear un nuevo espacio habitable que puede llegar hasta los 20 m².

Por ejemplo, puedes crear un área de comedor con una mesa de jardín. Es importante tener en cuenta, que en pérgolas de madera con placas solares se utilice madera laminada o bien madera en KVH que asegure el aguante del peso y que otorgue la rigidez suficiente para evitar con el paso del tiempo movimiento de los travesaños.

Una pérgola solar para aparcar y proteger tu coche.

¡Esta es una pérgola muy útil si no tienes un garaje o si ya está lleno! ¡Elegir una pérgola para resguardar su automóvil (este tipo de pérgola también se llama carport ) es una solución muy práctica!

No solo puede proteger su coche del mal tiempo (calor, lluvia intensa) sino que también lo protege de los pájaros y otras hojas que podrían ensuciar su automóvil.

Incluso es posible instalar un área de almacenamiento o incluso una terminal para recargar su automóvil al abrigo de esta pérgola solar.

La ventaja de este tipo de pérgola independiente es que se puede cerrar por varios lados mediante revestimientos. Elige su tamaño para aparcar entre uno y tres coches en función del espacio del que dispongas.

Una pérgola solar para almacenar.

¿Por qué no optar por construir pérgolas solares para guardar algunas cosas?

Ya sea que se trate de sus herramientas de jardinería o equipo de piscina, es una buena idea pensar en una pérgola solar como leñero. También elegir cerrar esta pérgola para proteger lo que tiene que almacenar.

Montar pérgola de madera con placas solares.

Una vez definas el uso que le darás a tu pérgola de madera, puedes pasar a tomar decisiones respecto al tamaño y diseño. ¡En nuestra web podrás encontrar Pérgolas de madera para instalar placas solares de todos los tamaños! Ten en cuenta que todos nuestros modelos incluyen transporte directo a tu domicilio (salvo islas).

¿Que son Pergolas de placas fotovoltaicas?

Por último, ten en cuenta que si las medidas que te proponemos en nuestro catálogo de pérgolas de madera laminadas no encajan con las medidas que necesitas, te sugiero que visites nuestro configurador de pérgolas de madera laminadas a medida.

 

 

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…