Saltar al contenido

Protección y mantenimiento de casetas de madera

20/03/2022
Cuidados para casetas de madera

La gran mayoría de nuestras casetas de jardín están fabricadas en madera de abeto nórdico natural, para mantenerlas en las mejores condiciones el máximo tiempo te sugerimos tratar la madera de tu caseta de jardín

Aconsejamos antes de instalar la caseta de madera o garaje de madera dar a todas las piezas un aceite protector para madera que sea fungicida, insecticida e hidrófugo. No obstante, si se carece de tiempo o de recursos con una aplicación de este aceite  protector (una interna y otra externa) a toda la caseta ya montada bastaría para asegurar la garantía y calidad del producto.

Todo depende, también, de las condiciones ambientales a las que se vea sometida la madera (humedad, exposición solar…).

Tratamiento con aceite para casetas

Aceite protector Hortum con un poco Betún de Judea, da como resultado un tono nogal.

Dentro del amplio mercado en productos para el tratado y cuidado de la madera, aconsejamos se utilice un aceite protector para madera de exterior a poro abierto.

Desde Hortum, te obsequiamos con nuestro propio Aceite Protector para madera, diseñado para cuidar e hidratar la madera. Un aceite protector de madera compuesto a base de aceites naturales y pigmentos minerales, que protegerán a la madera de hongos, insectos, humedades y rayos del sol, todo lo necesario para que pueda estar la madera en el exterior (un tratamiento único).

Aceite para tratamiento caseta de madera

Para las casetas de jardín tratadas de fábrica, como la caseta de madera tratada 3×3 m aconsejamos, también, la aplicación de un tratamiento extra que sobre todo asegure una hidratación continua de la madera. Y, así, evitar el exceso de grietas debido a la sequedad y cambios de temperaturas y humedad.

Claro, está que el mantenimiento de una caseta de madera tratada es inferior al de una caseta en madera natural.

Caseta de madera tratada de fábrica

¿Cómo funciona el Aceite Protector Garden Hortum para casetas de madera?

El sol y el agua son los mayores enemigos de la madera. La mayoría de Lasures o Barnizes forman una película superficial que tapa el poro de la madera, repeliendo el agua y dando un color artificial.

Estos productos a parte de propiciar el arqueamiento de las lamas de nuestra caseta, cuentan con una durabilidad escasa y además problemática, ya que para volver a trata deberán ser lijados antes de ser reparados lo que supone un trabajo complicado y costoso, sobre todo en las ventanas y áreas difíciles de alcanzar.

El  Aceite para casetas de madera HT Oil penetra en la madera y protege desde dentro. Por eso no producirá capas y prevendrá la aparición de grietas.

El mantenimiento de las maderas tratadas con Aceite Hortum Oil consiste en un simple repintado, sin lijado previo. Incluso la madera envejecida y con tonalidad gris podrá ser fácilmente restaurada y recuperará su aspecto natural, aún después de años de exposición a la intemperie. 

Tratamiento de una caseta de madera

Madera natura y madera con aceite protector

¿Por qué es importante proteger la madera de exterior?

Muchas personas aprecian la belleza de la madera en buen estado, pero no muchos entienden que su correcta protección le añade años de vida útil. La mayoría de las lasures tratan de controlar la humedad mediante la formación de una película sobre la superficie.

¿Qué puede haber de malo en ello? Aunque la mayoría de los protectores para madera dicen ser resistentes a la humedad y la radiación solar, estos recubrimientos finalmente se degradan y permiten que la humedad penetre en la madera. Esto provoca deformaciones, burbujas y grietas.

¿Qué pasa con el aceite para madera?

Los Aceites se han utilizado durante siglos para proteger la madera; pero no cualquier tipo de aceite natural vale para proteger la madera, hay que tener en cuenta que muchos aceites naturales no penetran bien en la madera, ocasionando una barrera como otros barnices, además  algunos actúan como nutrientes para el moho y los hongos.

El Aceite Hortum Oil, es el producto perfecto para tratar casetas de madera, confiere a la madera una excepcional estabilidad dimensional y realza su belleza natural, sin ocultar el veteado de la madera, al tiempo que es seguro y fácil de aplicar.

¿Cuándo debo volver a aplicar el tratamiento en la caseta de madera?

La aplicación de este aceite protector deberá efectuarse normalmente cada dos años aproximadamente, siempre dependiendo de la agresividad de los agentes externos a los que se vea expuesta la madera (según el desgaste). No es necesario lijar para una nueva aplicación.

Por supuesto, el mantenimiento de una caseta de madera es más frecuente en climas extremos como los lugares muy húmedos (como Galicia) o muy soleados (como Andalucía), pero si se aplica el aceite correctamente, el mantenimiento no debe ser mucho más frecuente. 

¿Puedo pintar la caseta de madera?

Tras tratar la caseta de jardín con nuestro aceite podrás pintarla del color que quieras (siempre y cuando sea pigmento para madera natural y al disolvente).

Pintar una caseta de madera

¿Qué hacer si la caseta ya tiene barniz o pintura?

Para una aplicación en madera sometidas a barnices o pinturas, será necesario eliminar las capas de estos productos aplicadas anteriormente, dejando el poro de la madera abierto para una profunda impregnación de nuestro aceite protector.

Eliminar pintura de la madera
Hay varias opciones para eliminar barnices o pinturas de la madera:
  • Puedes usar un decapante si las capas de barniz o pintura son muy viejas.
  • Lijar las superficies, con lijas manuales o una eléctrica. En este caso, eliminarlos de esta forma hace que pueda dejar la superficie como nueva, lisa y sin desigualdades, para una correcta aplicación de nuestro aceite protector para madera.
  • Por última, hay quien opta por utilizar una pistola de calor o decapadora, generando calor sobre la superficie para eliminar dichas capas.

¿Qué hacer si la caseta de madera tiene humedades?

Si observamos que en algunos puntos la caseta de madera ha adquirido un color oscuro o azulado debido al moho o humedad bastaría con lijar superficialmente la zona y aplicar la protección.

Marcas de humedad en la madera

Marcas de humedad en la madera, debido a la humedad producida por un goteo. Un error de mantenimiento que se solucionó con nuestro Aceite Hortum.

Para una correcta aplicación de nuestro aceite protector de madera, la superficie deberá estar totalmente seca, sin humedades para qué al aplicar el protector para madera no tenga ningún rastro de humedad la madera. 

Aconsejamos tener precaución con la aplicación de barnices o lasures que no dejen respirar la madera. Estos productos pueden producir deformación en la madera.

¿Dónde comprar productos para el tratamiento de la caseta de madera?

En nuestra sección: tratamientos y pintura para madera puedes encontrar todo lo que necesitas para un correcto mantenimiento de tu caseta y productos de madera para jardín.

¿Tienes todavía dudas? Ponte en contacto con nosotros/as contarás con asesoramiento personalizado en el proceso de compra y mantenimiento de tu caseta de madera.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Hola, tengo una caseta de madera que cubica 16 m3, cuyo tejado es de tejas translúcidas , en ella crío canarios,
¿ de cúanto debo poner las rejillas para mejorar el ambiente? ¿ debo poner una rejilla de entrada de aire en el suelo y un extractor en la pared opuesta en forma diagonal y superior?.
Gracias, pr su tiempo.

Responder

Hola Félix.
Para una correcta ventilación, considero, deberías colocar dos rejillas de 20 x 20 cm como mínimo. Efectivamente, lo ideal sería colocar una rejilla en la entrada de aire en el suelo (aire freo) y un extractor en la rejilla opuesta en la parte superior.
Con esto conseguirás tener una correcta ventilación cruzada en el interior de la caseta.

Quedo a tu disposición para cualquier otra consulta. Disculpa mi tardanza en esta respuesta 😉

Responder

Hola me gustaría encontrar a alguien que me haga el mantenimiento de mi caseta y dos pérgolas, incluso si es posible algún mueble de madera. Sabe a quien me puedo dirigir? Estamos en Brunete, Madrid gracias

Responder

Hola May. Disponemos de instaladores para la instalación y mantenimiento de casetas de madera en Madrid. ¿Podrías indicarnos, un teléfono de contacto, así como fotos de las pérgolas y caseta a tratar? Quedamos a tu disposición

Responder

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…