Saltar al contenido

Protección y mantenimiento de casetas de madera

20/03/2020
Cuidados para casetas de madera

La gran mayoría de nuestras Casetas de Jardín están fabricadas en madera de abeto nórdico natural, para mantenerlas en las mejores condiciones el máximo tiempo te sugerimos tratar la madera de tu caseta de jardín

Aconsejamos antes de instalar la caseta de madera o garaje de madera dar a todas las piezas un aceite protector para madera que sea fungicida, insecticida e hidrófugo. No obstante, si se carece de tiempo o de recursos con una aplicación de este aceite  protector (una interna y otra externa) a toda la caseta ya montada bastaría para asegurar la garantía y calidad del producto.

Todo depende, también, de las condiciones ambientales a las que se vea sometida la madera (humedad, exposición solar…).

Aplicación aceite protector madera caseta jardín

Dentro del amplio mercado en productos para el tratado y cuidado de la madera, aconsejamos se utilice un aceite protector para madera de exterior a poro abierto.

Desde Hortum, te obsequiamos con nuestro propio Aceite Protector para madera, diseñado para cuidar e hidratar la madera. Un aceite protector de madera compuesto a base de aceites naturales y pigmentos minerales, que protegerán a la madera de hongos, insectos, humedades y rayos del sol, todo lo necesario para que pueda estar la madera en el exterior (un tratamiento único).

Caseta de madera tratada y natural

Para las casetas de jardín tratadas de fábrica, como la caseta de madera tratada 3×3 M aconsejamos también la aplicación de un tratamiento extra que sobre todo asegure una hidratación continua de la madera y así evitar el exceso de grietas debido a la sequedad y cambios de temperaturas y humedad. Claro, está que el mantenimiento de una caseta de madera tratada es inferior al de una caseta en madera natural.

Casetas de madera tratadas de fábrica - Hortum

Cómo funciona el Aceite Protector Garden Hortum.

El sol y el agua son los mayores enemigos de la madera. La mayoría de Lasures o Barnizes forman una película superficial que tapa el poro de la madera, repeliendo el agua y dando un color artificial.

Estos productos a parte de propiciar el arqueamiento de las lamas de nuestra caseta, cuentan con una durabilidad escasa y ademas problemática ya que para volver a trata deberán ser ser lijados antes de ser reparados lo que supone un trabajo complicado y costoso, sobre todo en las ventanas y áreas difíciles de alcanzar.

El  Aceite para casetas de madera HT Oil penetra en la madera y protege desde dentro. Por eso no producirá capas y prevendrá la aparición de grietas.

El mantenimiento de las maderas tratadas con Aceite Hortum Oil consiste en un simple repintado, sin lijado previo. Incluso la madera envejecida y con tonalidad gris podrá ser fácilmente restaurada y recuperará su aspecto natural, aún después de años de exposición a la intemperie. 

Aceite protector para casetas de madera Hortum

¿Por qué es importante proteger la madera?

Muchas personas aprecian la belleza de la madera en buen estado, pero no muchos entienden que su correcta protección le añade años de vida útil. La mayoría de las lasures tratan de controlar la humedad mediante la formación de una película sobre la superficie.

¿Que puede haber de malo en ello? Aunque la mayoría de los protectores para madera dicen ser resistentes a la humedad y la radiación solar, estos recubrimientos finalmente se degradan y permiten que la humedad penetre en la madera. Esto provoca deformaciones, burbujas y grietas.

¿Qué pasa con el aceite?

Los Aceites se han utilizado durante siglos para proteger la madera; pero no cualquier tipo de aceite natural vale para proteger la madera, hay que tener en cuenta que muchos aceites naturales no penetran bien en la madera, ocasionando una barrera como otros barnices, además  algunos actúan como nutrientes para el moho y los hongos.

El Aceite Hortum Oil, es el producto perfecto para tratar casetas de madera, confiere a la madera una excepcional estabilidad dimensional y realza su belleza natural, sin ocultar el veteado de la madera, al tiempo que es seguro y fácil de aplicar.

¿Cuándo debo volver a aplicar el tratamiento?

La aplicación de este aceite protector deberá efectuarse normalmente cada dos años aproximadamente, siempre dependiendo de la agresividad de los agentes externos a los que se vea expuesta la madera (según el desgaste). No es necesario lijar para una nueva aplicación.

Por supuesto, el mantenimiento de una caseta de madera es más frecuente en climas extremos como los lugares muy húmedos (como Galicia) o muy soleados (como Andalucía), pero si se aplica el aceite correctamente, el mantenimiento no debe ser mucho más frecuente. 

¿Puedo pintar la caseta de madera de algún color?

Tras tratar la caseta de jardín con nuestro aceite podrás pintarla del color que quieras (siempre y cuando sea pigmento para madera natural y al disolvente).

Otra opción si lo que deseas, es oscurecer el color de la madera de tu caseta, es aplicar betún de Judea a nuestro aceite y mezclar bien, antes de aplicarlo.

Pintar caseta de madera - Hortum.es

¿Qué hago si mi caseta ya tiene barniz o pintura?

Para una aplicación en madera sometidas a barnices o pinturas, será necesario eliminar las capas de estos productos aplicadas anteriormente, dejando el poro de la madera abierto para una profunda impregnación de nuestro aceite protector.

Mi caseta tiene marcas de humedad, ¿como puedo solucionarlo?

Si observamos que en algunos puntos la caseta de madera ha adquirido un color oscuro o azulado debido al moho o humedad bastaría con lijar superficialmente la zona y aplicar la protección.

Para una correcta aplicación de nuestro protector de madera, la superficie deberá estar totalmente seca. 

Aconsejamos tener precaución con la aplicación de barnices o lasures que no dejen respirar la madera. Estos productos pueden producir deformación en la madera.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…