Saltar al contenido

Instalar techos vegetales sobre casetas de jardín

03/07/2018
Garaje de madera con techo vegetal

Desde Hortum te explicamos todas las claves y la manera más fácil de instalar una cubierta vegetal o techo verde en una caseta de madera.

¿Qué es un techo verde?

Las cubiertas vegetales o techos verdes, son techos cubiertos total o parcialmente con vegetación que crece sobre capas impermeables compuestas por diversos materiales.

Estas no son simples plantas en macetas en el techo de su cobertizo de jardín, si no un conjunto de cajoneras con sustrato y siembra que son elegidas según necesidades. En general, existen dos tipos de techos verdes: techos verdes extensivos, que tienen un espesor de suelo de menos de 15 cm, y techos verdes intensivos, recomendado para áreas pequeñas como cobertizos de jardín, y cuyo espesor de sustrato es más de 15 cm.

Casetas de madera con techos vegetales

¿Por qué construir un techo vegetal sobre nuestra caseta?

La cubierta vegetal o techo verde es una solución de cubierta que se utiliza desde hace cientos de años.

Aparte de la mejora estética que ofrece, también sirve para aislar, tanto del frío como del calor el interior de una caseta o cobertizo. Si necesitamos que la caseta de madera pase desapercibida, es buena idea aplicar este tipo de techado.

Caseta hábitat estudio jardín

¿Que se puede plantar en un techo verde de una caseta?

Se puede plantar cualquier planta que arraigue superficialmente como por ejemplo los tapis Sedum o gramíneas ornamentales. Tendremos que hacer atención al clima de la zona para escoger el tipo de planta.

En todo caso, opte por plantas de bajo mantenimiento, de enraizamiento superficial y resistentes a la sequía. Las suculentas o crasas también se pueden usar… Finalmente, si desea que el techo de su caseta de jardín permanezca verde y decorativo durante todo el año, las plantas de hoja perenne son una excelente opción.

plantas para techos de casetas
Techo vegetal para caseta de jardín

¿Qué hay del peso?

La profundidad ideal para el sustrato de una cubierta vegetal, sin que requiera una estructura particular, es de unos quince centímetros. Cuando está completamente saturada con agua, el sustrato pesa aproximadamente 10 kg por metro cuadrado. Normalmente, todos nuestros cobertizos están preparados para que el techo pueda soportar el peso de una persona (80 kg), siempre que esté correctamente instalado.

Si tiene alguna duda sobre la estructura del techo de su caseta de jardín, puede consultarnos para que le indiquemos opciones para reforzar.

¿Cómo instalar un techo verde en un cobertizo de jardín?

Los siguientes pasos indican cómo crear este espacio verde en un techo plano mediante el uso de una barrera multicapa entre el sustrato y el techo de su cobertizo de jardín. Las diferentes capas, evitarán que las raíces y agua entre en contacto con la madera del techo del cobertizo del jardín, evitando la putrefacción.

  1. Instale una primera membrana de impermeabilización. (Tela asfáltica, caucho o PVC, por ejemplo) en el techo de la caseta.
  2. Coloque una capa de plástico de mínimo 6 mm de grosor sobre la membrana de impermeabilización, esta actuará como barrera para las raíces.
  3. Cree mediante grava, gránulos de arcilla o poliestireno en forma de panal, una capa de drenaje y filtración. Es conveniente hacer separaciones mediante cajoneras para evitar desprendimiento.
  4. Marque los bordes del techo con madera para retener el sustrato durante el drenaje. Verifique que estos bordes tengan agujeros de drenaje, es ideal utilizar un sistema de canaletas para aprovechar el agua sobrante.
  5. Planifique el sistema de riego deseado. (Goteo, aspersión…)
  6. Agregue el sustrato y posteriormente las plantas.
Detalle cubierta vegetal en techo de caseta de madera

Nuestros principales consejos para disponer de una cubierta vegetal perfecta en una caseta de madera son:

  • Evitar el contacto directo de la madera con el sustrato
  • Selección de un sustrato liviano. Aseguraremos la durabilidad estructural de la caseta.
  • Selección de plantas apropiadas. Evitaremos trabajos continuos de mantenimiento que en muchos casos son difíciles por el acceso al tejado de la caseta.

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…