Saltar al contenido

Ventilación en Casetas de Madera

24/11/2022
Casetas de madera - ventilación

¿Por qué es importante tener una buena ventilación en tu caseta de jardín?

La ventilación es algo que normalmente se pasa por alto en una caseta de madera. Si la caseta es usada periódicamente durante todo el año, mientras uno entra y sale, el aire circulará bien, por lo que no sería tan importante el observar los puntos de ventilación.

Lo mismo se aplica, por supuesto, a las casas de madera de mayor tamaño o garajes de madera. Si se abre y se usa regularmente, probablemente no sea necesario lo que vamos a comentar en este post.

Pero que pasa si la utilizas como mero almacén y lo dejas cerrada todos los meses de frío. Sin duda, dependiendo de la zona de España donde se encuentre instalada, terminará con los utensilios o muebles que guarda en el interior con moho.

Si la ventilación en la caseta del jardín es insuficiente, se puede formar moho. Esto puede atacar la madera y contribuir a su descomposición. Los muebles, la ropa y los libros que se han metido en el cobertizo del jardín pueden verse afectados.

He visto algunos consejos en internet que decían:

‘Una caseta de madera no necesita ventilación porque la madera ‘respira’, es decir, la ventilación se produce naturalmente a través de las paredes de madera’.

Esto es cierto, hasta cierto punto, la madera es un material inteligente que se adapta a su entorno en cuanto temperatura y humedad. La particularidad de la madera como material es que puede almacenar humedad y liberarla nuevamente. El volumen de la madera aumenta o disminuye, por eso se suele decir que la madera trabaja. ¡Para facilitar el trabajo de la madera, una buena ventilación en tu cobertizo de jardín es importante!

Básicamente, una caseta de madera es lo mismo que cualquier otra edificación. Es un espacio cerrado y, como tal, el calor y la humedad pueden acumularse, especialmente si no hay una membrana a prueba de humedad sobre la solera.

Lo que normalmente sucede es que aunque no nos percatemos, en el interior de la caseta hay humedad procedente de la solera o humedad que introducimos en forma de muebles húmedos, herramientas mojadas, etc. Esto siempre creará una diferencia de presión en una caseta de madera.

Efectos de una mala ventilación en casetas de madera.

Dentro de una caseta de madera, siempre hay una ligera diferencia de presión. El interior es ligeramente más alto que el exterior, lo que puede producir si esta diferencia es elevada que aparezca: produce:

Manchas de humedad

La humedad saldrá por la ruta más fácil a través de cualquier brecha, sin importar cuán pequeña sea. Estos puntos de escape pueden estar alrededor de las ventanas, las conexiones de las esquinas o incluso en la unión de las tablas del techo.

Este es un excelente ejemplo de una caseta de madera que no tiene ventilación. La presión y la humedad, han salido por esta conexión de esquina, está buscando la salida más fácil y la encontró.

Estas marcas a menudo se asocian con una filtración de agua por el sistema de machimbre de la propia caseta, pero de forma genérica observamos que estas manchas están vinculadas a la condensación y escape de humedad por estos puntos.

Llegamos a esta conclusión tras observar que la caseta ha sido tratada periódicamente y correctamente, pero que lamentablemente no incorpora puntos de ventilación.

 

 

Moho en el interior de la caseta

Las condiciones de vida ideales para el moho son una alta humedad combinada con la temperatura adecuada. El moho puede crecer a una humedad superficial relativa superior al 70% y a temperaturas entre 0 y 60 grados centígrados. Las condiciones óptimas de crecimiento varían de un tipo de moho a otro, pero muchos mohos prefieren temperaturas cálidas entre 25 y 35 grados centígrados.

El moho desagradable puede extenderse no solo en la casa del jardín, sino también en las saunas. Allí, la infestación de moho puede tener graves consecuencias e incluso obligar a desmontar la sauna. Para evitarlo, le mostraremos qué puede hacer contra el moho en la sauna y cómo puede evitar que este se genere.

Solución para una correcta ventilación

La solución fácil y rápida para tener una correcta ventilación en el interior de tu caseta de madera es, mediante la apertura de rejillas de ventilación. Ayuda a evitar la humedad y, por tanto, la formación de moho.

Instalación rejilla para ventilar caseta

Es recomendable instalar no una salida de aire, sino dos rejillas de ventilación. El montaje debe estar en lados diagonalmente opuestos. Una de las rejillas debe instalarse a la altura del techo y la otra en el suelo.

corriente aire caseta de madera

Lo ideal es que instales dos rejillas, una en la parte frontal y otra en la trasera, a poder ser una en la parte baja y otra en la parte alta. Proporcionando una corriente de aire continua.

 

Conclusión en cuanto a la ventilación en casetas de madera.

Dependiendo del modelo de caseta, fabricante y sistema constructivo, el interior de la caseta presentará mayor o menor condensación debido a estanqueidad propia de la estructura. Ya instales una caseta en el norte de España, en el sur o en Islas, te recomiendo incorporar dos puntos de ventilación en forma de rejilla en tu nueva caseta de madera, esto supondrá un bajo coste y podrá ayudarte a mantener un ambiente óptimo para la utilización de tu caseta de madera, ya sea para estar y vivir en su interior como para almacenar todo aquello que necesites.

 

Información y Consejos sobre Casetas de Madera para Jardín y sus complementos: tejas, tela asfáltica, bases, protector madera…